La obra costó medio millón de quetzales. La alcaldía y un grupo de empresarios aportaron la mayor parte. Sin embargo, el funcionario insiste en que no se usaron fondos públicos.
Por Isaias Morales
Los fondos que el alcalde de Mixco, Neto Bran¸ ganó ante su homólogo de Ipala, Esduin Javier, no fueron suficientes para costear la construcción del Arco de la Virgen de Morenos valorado en al menos Q504 mil.
La municipalidad financió la mano de obra, ya que ocho ayudantes y siete albañiles trabajaron en el proyecto durante cinco meses. Cada trabajador gana Q3 mil 395, lo cual significa una inversión Q254 mil por parte de la alcaldía, según una solicitud de información respondida a Ojoconmipisto.
Neto Bran, por su lado, aportó Q100 mil en materiales de los Q151 mil que recibió por su pelea. Según sus propias declaraciones el resto lo destinó para una motobomba de los bomberos.
El 29 de enero pasado, Neto Bran dijo durante la inauguración del arco que su aporte no fue suficiente para costearlo y por eso un grupo de empresarios lo apoyó. Al consultar a la municipalidad de quiénes se trataba respondió que fueron Hugo Cardona quien aportó Q45 mil 588; Carlos Rosenberg, con Q26 mil; Dana Cerezo, Q28 mil 885 y Oscar Ruiz, Q39 mil 628.
Sin embargo, Bran ha insistido desde que compitió frente a Esduin Javier que la obra no se financió con fondos públicos. Sin embargo, al hacer sumas se determinó que el 50 por ciento de Q504 mil, se cubrió con dinero proveniente de las arcas municipales.
Durante la inauguración, el alcalde habló de la historia Mixco, sus tradiciones y creencias, incluso sus aspiraciones políticas y de la pandemia. El espacio se transmitió en Guatevisión y en las redes sociales, duró 90 minutos y tuvo un costó Q45 mil.
La comuna pagó Q22 mil a la televisora por transmitir la actividad y Q23 mil por el servicio de producción. Esta no es la primera vez que Mixco la contrata, pues desde que Neto Bran está en el cargo ha requerido sus servicios en 16 ocasiones.
La alcaldía también reportó gastos en sillas, iluminación, sonido y tarimas por Q18 mil 300. En su conjunto la obra y la fiesta costaron Q567 mil, entre fondos públicos y aportes de particulares.
El vocero de la comuna, Mynor Espinoza, aseguró que el arco Morenos es parte de la recuperación del centro histórico, ya que antes hubo uno que se dañó por el terremoto de 1976. “El objetivo es atraer turismo nacional y extranjero que las personas puedan conocer la cultura, gastronomía y el paisaje del cerro Alux”, dijo.
Ojoconmipisto consultó a la Contraloría qué advertencia o reparos han realizado sobre este tipo de gastos y la transparencia en los fondos de la pelea, pero el subcontralor Cesar Ramírez se limitó a responder que se comunicaría. Eso no sucedió.
La única respuesta sobre este tema es de hace más de hace un año. Lo vocera de la entidad fiscalizadora dijo el 21 de enero de 2020 que se giraron instrucciones para verificar el uso de fondos públicos en la pelea y se revisará si los empleados municipales utilizaron parte de su tiempo en actividades ajenas a su función. Hasta la fecha se desconoce los avances.
En investigación
La pelea está en la mira de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Pública. Esto a raíz del caso “Narcotráfico Municipal” por el que los fiscales buscan que al alcalde de Ipala, Esduin Javier, se le retire la inmunidad.
Una de las razones principales es por un triple asesinato que sucedió horas después de la pelea entre Bran y Javier. El MP quiere determinar si el encuentro pugilístico se utilizó para lavar dinero.
Neto Bran fue el primero en reaccionar a la conferencia y negó que existiera lavado de dinero en la actividad porque, dijo, los fondos se canalizaron a través de Todoticket y “todo fue transparente”.
Sin embargo, Mixco e Ipala se negaron a entregar por solicitud información pública el dato exacto de lo recaudado en la pelea, bajo la justificación que es una actividad ajena a las municipalidades.
Bran dijo que la pelea generó Q465 mil 450, menos impuestos y gastos por Q163 mil 064; la ganancia fue de Q302 mil 386. Lo recaudado se dividió en dos, es decir Q151 mil para cada peleador.
Por ahora no hay manera de contrastar estos números. La alcaldía no reportó la donación para el arco ni para los bomberos en Sicoin GL, el portal donde se registra la contabilidad de las municipalidades.
“Me dieron un cheque de la productora de la agencia que lo deposité íntegro a mi cuenta. Por ningún lugar obtuve un ingreso adicional”, dijo el jefe edil.
Lo que no mencionó fue el nombre de la empresa que le entregó el dinero. Se trata de Talent Factory, representada por Yesenia Leticia Yoc Ayala, a quien elPeriódico identificó como proveedora de Mixco y a su vez promotora de la pelea. La publicación molestó a Bran
Bran ha dado distintos datos cada vez que habla del tema. Por ejemplo, el 21 de febrero de este año dijo que recibió Q160 mil, tras intercambiar tuits con la exfiscal general Thelma Aldana.
No son las únicas donaciones que realizó Bran en los últimos meses. El 4 de marzo pasado fueron 100 tablets a Q500 cada una, algo que cubrió con “su pisto”. Es decir, Q50 mil, el equivalente a un mes de dietas. También incluye entrega de útiles escolares. Y por ahora la Contraloría guarda silencio sobre este tipo de prácticas.
Su vocero Mynor Espinoza se desliga cada vez que se le cuestiona por este tipo de actividades o si existen intereses proselitistas del alcalde. “Le puedo colaborar con tema municipal, pero de ese otro tema no tengo información”, respondió por mensaje de texto cuando se le consultó por la vinculación de Bran con el Partido Popular Guatemalteco (PPG).
Nueva plataforma de Bran
El 26 de febrero, el alcalde difundió un mensaje del movimiento PPG en la cuenta municipal de Facebook, pero minutos después borró el mensaje.
Dos semanas después, el 11 de marzo, compartió en su fanpage una publicación del periódico El Metropolitano en la que confirmó su ingreso al PPG para comenzar las adhesiones y convertirse en partido político. El comité proformación es representado por Jorge Leonel Arévalo Canales, exdiputado del Movimiento Reformador con quien Bran ganó su primer período.
Bran renunció a la secretaría y afiliación de Todos luego de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad presentó una solicitud de antejuicio en su contra. Este señaló al exsecretario Felipe Alejos y al presidente Alejandro Giammattei de bloquear su carrera política.
En el TSE Neto Bran no registra nuevas sanciones, salvo tres multas que suman US$150 mil dólares por incumplir la Ley Electoral y de Partidos Políticos en 2019, las cuales están pendientes de ser confirmadas. Y otra de US$50 mil que aún no paga el funcionario.