Alcalde de Ocós es detenido en Panamá por delitos relacionados con drogas 

21 enero 2021

El Tribunal Superior de Apelaciones de aquel país ordenó la captura y extradición de Carlos Danilo Preciado Navarijo. La familia de Preciado, con nexos con el partido UCN, es uno de los clanes familiares más poderosos del departamento. 

Carlos Danilo Preciado Navarijo, alcalde de Ocós, San Marcos, fue detenido en Panamá por delitos relacionados con Narcotráfico. Foto: Facbook Cívico La Plantía.

Por Francelia Solano 

El alcalde de Ocós, San Marcos, Carlos Danilo Preciado Navarijo, fue detenido el 19 de enero de 2021 en el aeropuerto de Tocumén, en ciudad de Panamá. Según las autoridades panameñas, el destino final de Preciado era Costa Rica, sin embargo en una escala en ese país fue aprehendido. Así lo informó el Organismo Judicial del país centroamericano. Según la nota de prensa de esa institución, el jefe edil, de 38 años, fue capturado por delitos relacionados con drogas y conspiración. 

La detención fue ordenada por el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, quienes declararon la aprehensión y detención provisional con  fines de extraditarlo. Esta fue solicitada por autoridades de Estados Unidos por la supuesta vinculación del jefe edil con carteles de Colombia y México. 

Durante la audiencia realizada el miércoles 20 por la tarde, se “ordenó que sea puesto a órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores por un plazo de 30 días, para que el Estado requirente (Estados Unidos) formalice su petición y sea entregado sin demora” 

El clan Preciado Navarijo, la UCN y el narcotráfico 

El apellido Navarijo no pasa desapercibido en San Marcos. Es uno de los grupos de poder más grandes y con más influencia dentro del departamento. La mamá del jefe edil , Edilma Elizabeth Navarijo de León, es alcaldesa del municipio de La Blanca, San Marcos. La influencia de la familia también se extiende al congreso con Vivian Preciado, hermana del alcalde, quien fue reelecta por el partido Unidad del Cambio Nacional (UCN). 

Tan solo este 20 de enero se anunciaron dos detenciones de hermanos de diputadas vinculadas al partido UCN. El primero de ellos fue Henry Hernández Herrera, hermano de la vicepresidenta del congreso, Sofia Hernández. Él estaría vinculado al grupo de narcotráfico llamado Los Huistas. 

Pertenece a un partido en el que se procesa a su fundador, Mario Estrada, por delitos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos. Desde el 2009, un cable de la embajada de Estados Unidos clasificó a este partido como de “ideología Narco”.

Luego de conocerse la detención del alcalde, en la fanpage de la comuna de Ocós publicaron este mensaje. Desmiente de que esté muerto y no menciona su captura en Panamá. Foto: Facebook, municipalidad de Ocós, San Marcos.

Sin postura oficial de Cancillería, ni del MP 

Ojoconmipisto consultó a Gladys Galeano, de comunicación social del Ministerio Público ,sobre la detención del jefe edil. Aseguró que están “consultando a la fiscalía”, pero apuntó que “el procedimiento es que al país se debe notificar la detención por medio de Relaciones Exteriores” 

Esteban Guzmán, asistente del canciller Pedro Brolo, aseguró que aún no hay postura oficial, y que de haber alguna información, se trasladará hasta este jueves. El ministerio de Relaciones Exteriores aún no ha dado ninguna postura oficial. Según Joaquín Samayoa, vocero del Minex, aún se gestiona una respuesta de cancillería. Preciado lleva dos días detenido. 

Byron Alexander Marroquín Villagrán, será quien asuma el puesto de alcalde por ser el concejal I. Fue electo por el Comité Cívico La Plantía, con el que llegó Preciado al poder. 

Mientras, en Panamá se resolvió  “ordenar la aprehensión de los bienes que mantenía en su poder” Preciado Navarijo. Todas las pertenencias serán incautadas, menos un sello de la alcaldía de Ocós, San Marcos que llevaba el jefe edil. Este objeto será entregado al Ministerio de Relaciones Exteriores para que sea devuelto a la embajada de Guatemala.

Actualización: Carlos Daniel Preciado Navarijo, alcalde de Ocós, fue extraditado de Panamá hacia Estados Unidos, informó la cancillería panameña el martes 23 de febrero. Él, dos guatemaltecos y un panameño, además.  Preciado Navarijo es solicitado por una corte del distrito este de Texas por los delitos de conspiración de tráfico de drogas.

También puedes leer: Fallece exalcalde de Ayutla, Erick Súñiga, extraditado por la DEA

Noticias Relacionadas