MP vincula al alcalde de Ipala con narcotráfico y pide retirarle la inmunidad

11 marzo 2021

Esduin Javier estaría vinculado al asesinato de tres personas ocurrido después de la pelea contra Neto Bran. Los fiscales analizan si usó la actividad como fachada para lavado de dinero.

El alcalde de Ipala ganó las elecciones municipales de 2019 con el 73.77 por ciento de los votos. Foto: Facebook Esduin Javier.

Por Isaias Morales

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público  (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde Esduin Jerson Javier Javier, por sus posibles vínculos con la estructura criminal “Los Ipala”.

Según el MP, el jefe edil ha mantenido comunicación con Carlos Alexander Guerra y Guerra, líder de la organización mencionada. Y por eso lo señalan de asociación ilícita, comercio, tráfico, almacenamiento y asesinato.

Este último señalamiento es por la muerte de Delio René Sandoval España, Carlos Augusto Esteban Méndez y Jorge Luis Ortega Oliva quienes asistieron a la pelea de box entre Javier y el alcalde de Mixco, Neto Bran, en el coliseo de Ipala, el 24 de enero de 2020.

El 25, horas después de la actividad, integrantes de “Los Ipala” coordinaron y transportaron a un grupo de sicarios para cometer el asesinato, narró el MP en su presentación del caso. Javier manifestó su descontento con una de las personas fallecidas, según escuchas.

Entre los hallazgos hay una finca propiedad de Guerra donde se almacenaron drogas y cometieron hechos ilícitos, aseguró el fiscal Gerson Alegría.

A la pregunta de si el encuentro pugilístico pudo ser utilizado como fachada para lavar dinero, el fiscal Alegría indicó que se analiza este extremo.

Otro de los hechos mencionados es cuando la Policía Nacional Civil (PNC) incautó 44 paquetes de dinero en efectivo que sumaron US$804,570, localizados el 28 de enero de 2020 en el kilómetro 187 de la ruta Interamericana, San Cristóbal, Totonicapán. Se detuvo a Kelvin Martínez.

El hallazgo sirvió para empezar la investigación porque los dólares eran propiedad de Javier, señala una denuncia que recibió la policía.

En una transmisión en su cuenta de Facebook el alcalde de Ipala negó los señalamientos mientras supervisaba una obra y comía un helado. “Nunca nos hemos dedicado al narcotráfico, señores”, expresó.

“Dicen que van a solicitar (el retiro de) mi antejuicio, si quieren abrir una investigación yo mismo renuncio a mi antejuicio. Espero con el transcurso de las horas y días que se aclare a quiénes les catearon armas y dinero”, agregó.

El Juzgado a cargo del caso ordenó la captura de 12 personas integrantes de la estructura, liderados por Carlos Alexander Guerra y Guerra.

A raíz de los 30 allanamientos en seis departamentos se realizaron distintas incautaciones que suman Q17 millones.

A raíz de esta solicitud de antejuicio ahora le corresponderá a una sala de apelaciones designada si le da trámite o no al proceso. Después pasará a manos de un juez pesquisidor que recomendará si Javier pierde o no la inmunidad en un plazo no mayor de 60 días.

A partir de ese dictamen la misma sala determinará si el alcalde puede ser investigado y procesado posteriormente por el Ministerio Público.

Neto vs 3K y los fondos

Hasta ahora se desconoce el monto exacto recaudado de la pelea entre ambos alcaldes. La municipalidad de Ipala indicó a Ojoconmpisto, por medio de solicitudes de información, que son ajenos a la actividad y desconocen esa cifra.

Neto Bran, en su cuenta de Facebook, publicó el año pasado que junto a Esduin Javier recaudaron Q302 mil 386 en ganancias y que cada uno recibió un cheque de Q151 por su participación. A esto se le descontó gastos de la logística, pero no detalló el monto.

La empresa promotora de la actividad fue la agencia Talent Factory, representada por Yesenia Leticia Yoc Ayala, según una nota de elPeriódico, que su vez fue proveedor de la alcaldía de Mixco en 2019.

Esta compañía fue la que entregó el cheque por Q151 mil a Bran por la pelea, según publicó él mismo en su fanpage. Este lo utilizó, según el alcalde, para el Arco de la Virgen de Morenos y una motobomba para los bomberos. En tanto que Javier para un asilo de ancianos.

Se le consultó a la Contraloría General de Cuentas si auditaron estos fondos y qué lograron determinar, pero al cierre de esta nota no se tuvo una respuesta del subcontralor Cesar Ramírez ni de la vocera Mónica Monge.

Recuerda leer: La pelea que duró dos minutos y requirió 76 servidores público

De constructor a jefe edil con amplio apoyo

En el historia de Javier Javier resalta que pasó de ser constructor de obras públicas que obtuvo contratos con distintas dependencias del Estado entre 2008 y 2014 por Q73 millones, 215 mil 398.17, a ser el alcalde de uno de los municipios más pobres del oriente del país. Obtuvo la mayoría en el concejo municipal, nueve de diez miembros, según determinó Ojoconmipisto para el especial “40 alcaldes bajo la lupa” que buscaron la reelección. En el período pasado (2016-2020) no tuvo concejales de oposición, en el actual hay uno del cancelado partido de Encuentro por Guatemala. Se trata del alcalde que ganó con mayoría en el porcentaje de votos (73.7 por ciento).

Javier dejó de proveer al Estado con su empresa individual  Constructora 3K en referencia a su apodo “Tres Kiebres”, en septiembre de 2014, un año antes de las elecciones generales de 2015 cuando fue electo como alcalde de Ipala. 

Era entonces uno de los principales constructores de dicho municipio, aunque también recibió contratos de varias Organizaciones No Gubernamentales, de recursos provenientes del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

Primeros señalamientos y la CICIG

Hasta ahora se desconocía de una investigación del Ministerio Público en contra del alcalde de Ipala, pero en octubre de 2014 la revista ContraPoder publicó un reportaje sobre el entonces candidato Esduin Javier Javier. En este, el entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, explicó que había sospechas de que “Tres Kiebres” había ocupado el lugar de un narcotraficante de la zona.

 “Tras el asesinado de Merlin Geovani España Arrue, el 25 de junio de 2010, Javier habría asumido el control de dicha organización. De hecho, Javier se quedó con la constructora y la maquinaría que pertenecía a España Arrué, entre otros bienes”, señaló entonces la publicación.

En 2015, para su de informe de financiamiento de la política, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) citó el caso de Esduin Javier porque articula tres de los espacios de financiamiento ilícito señalados en el documento: crimen organizado, construcción de obra pública y medios de comunicación locales. En ese entonces aún no era alcalde, solo constructor y propietario de un canal de cable.

Desde entonces el jefe edil estuvo bajo la mira de distintas investigaciones periodísticas. Por ejemplo, en 2017 Insight Crime publicó cómo durante año Javier trabajó con Merlin Yovani España, un hombre que, según las autoridades, fue uno de los más poderosos narcotraficantes en la frontera entre El Salvador y Honduras.

Más adelante, cita el reportaje, Javier se enfrentó con la organización criminal mexicana Los Zetas, así como con su temible socio guatemalteco, que era conocido como “El Pelón”. Posteriormente, Javier les proporcionó información a agentes antinarcóticos estadounidenses. Los funcionarios dicen que en todo este tiempo mantuvo activas sus propias “empresas nefastas”, una acusación que Javier dice que es falsa y ofensiva.

Pero durante su primer período y al comienzo del segundo nunca había enfrentado una investigación penal, hasta ahora, en parte por una pelea de box y un dinero incautado.

Recuerda leer: Las constructoras favoritas de Tres Quiebres

Noticias Relacionadas