Las muertes de trabajadores continúan y TuMuni evade su responsabilidad

10 marzo 2023

Suman cinco empleados fallecidos relacionados a Empagua, pero la alcaldía prefiere eludir su responsabilidad. Un informe del ministerio de Trabajo revela malas condiciones en las que laboraban.

La modalidad de la alcaldía es subcontratar y contratar de forma temporal para supervisar pozos y alcantarillas. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Por Isaias Morales

Un comunicado de pésame el 23 de febrero y otro el 6 de marzo. A eso se resume la respuesta de la municipalidad de Guatemala tras la muerte de dos trabajadores en sus instalaciones en las últimas semanas.

El primero, Cristian Rosales, falleció tras caer en un pozo de visita de la red de colectores. La alcaldía capitalina lamentó lo sucedido y negó que fueran empleados, pues aseguró este era de una empresa privada.

El segundo, Juan José Reyes Hernández, fue asesinado y su cuerpo fue ocultado en un pozo de la zona 17, de acuerdo a un reporte de la Policía Nacional Civil (PNC). Por este caso fue detenido y ligado a proceso un hombre conocido como “Byron N” a quien la PNC señala de ser policía municipal. 

De nuevo, TuMuni se desvinculó y se limitó a decir que Reyes trabajaba para una empresa privada y que colaborarían con las autoridades.

Aunque ambos fallecieron por causas distintas, las respuestas tienen en común que la municipalidad reacciona de forma pública y tras ser cuestionada opta por evadir su responsabilidad.

Lo que no mencionan en sus comunicados es el nombre la empresa que tenía subcontratados a los empleados: es consultora y constructora del Kyrios, propiedad de Enrique Ponsa Molina, quien tiene dos contratos vigentes con TuMuni para hacerse cargo de supervisar pozos y alcantarillas.

Primera advertencia

Una inspección realizada a finales de 2022 por el ministerio de Trabajo releva que esta compañía fue advertida a presentar sus documentos. Esto porque hasta ahora las condiciones en las que trabajan sus empleados son dudosas, por ello será multada.

El expediente, enviado al diputado de Creo, Cristian Álvarez, evidencia que Ponsa Molina no presentó los contratos suscritos ni está inscrita su planilla de trabajadores ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). No lograron sustentar si pagaron bonos incentivos y aguinaldo; sobre las autorizaciones para turnos de fines de semana y cómo se coordinan con sus empleados.

La versión de la empresa en el informe es que poseen al menos 79 empleados contratados y que la compañía empezó a laborar en octubre. Por ello, justificaron, aún no tienen todos sus papeles en orden.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Una nota de Ojoconmipisto del 17 de noviembre de 2022 reveló denuncias de trabajadores contra Del Kyrios por no dotarles de protección a su personal. Solo les pagaba Q2 mil 500 mensuales, una cantidad menor al salario mínimo de Q3 mi 209 en ese entonces por supervisar y darle mantenimiento a pozos y tanques de agua.

La municipalidad fue cuestionada sobre qué medidas tomó para evitar que sucedan estos hechos a los trabajadores, pero al cierre de esta nota no respondió la comunicadora Lucía Tello.

Según Francisco Cermeño, dirigente del sindicato de Empagua, esta es una de las maneras en las que la comuna capitalina utiliza para desligarse, aunque haya contrato y tenga que supervisar su cumplimiento.

El riesgo de utilizar esta modalidad de subcontratación, según el entrevistado es que no se garantice las medidas de seguridad para los trabajadores y la calidad del trabajo para el que se les contrató.

La alcaldía capitalina guarda silencio por estos casos, le atribuye la responsabilidad a la empresa contratada. Foto: Bomberos Voluntarios.

Otras muertes en la administración Quiñónez

Estas no son los únicos casos en los cuales la alcaldía se intenta desligar. El 8 de junio de 2022 dos empleados más fallecieron. Jorge Antonio Ortiz Coche y Ludwin Orlando García Alejandro.

Ambos no tenían seguro ni prestaciones laborales pues trabajaban bajo el renglón 029 como personal temporal. Ellos supervisaban alcantarillas, pero las correntadas de lluvias los arrastraron desde bulevar Los Próceres zona 10.

En ese grupo los acompañaba Felipe Abelardo Camey González, un especialista en descubrir fallos en los colectores, quien sobrevivió al accidente.

Una investigación de Plaza Pública documentó cómo él y otro grupo de técnicos descubrieron una caverna bajo la calzada Roosevelt. Lo reportaron a sus superiores de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) quienes lo minimizaron.

El 31 de octubre de 2022 Camey fue asesinado en la colonia Monserrat I, zona 4 de Mixco, según la Policía Nacional Civil (PNC). La existencia de una caverna de al menos cuatro metros lo había confirmado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) siete días antes del hecho.

Se buscó conocer con el vocero del Ministerio Público, Moisés Ortiz, sobre cómo avanzan las investigaciones de estos casos, pero al cierre de esta nota no proporcionó una respuesta.

Recuerda leer: Empagua mintió en citación del Congreso lo cual tiene consecuencias legales