La estrategia para gastar menos: Empagua terceriza mantenimiento de 45 pozos y tanques

17 noviembre 2022

TuMuni firmó contrato por dos años. Los trabajadores contratados devengan Q2 mil 500 mensuales, menos del salario mínimo sin prestaciones ni cobertura de IGSS.

Empagua perforó más pozos este año y para darles mantenimiento contrató una empresa privada. Foto: Municipalidad de Guatemala

Por Isaias Morales

La Empresa Municipal de Agua (Empagua) pagará Q11 millones 556 mil a Enrique Ponsa Molina propietario de consultora y constructora del Kyrios. Este contrato firmado será para darle mantenimiento y vigilancia a 45 pozos y tanques distribuidoras de agua para las distintas zonas de la capital, según el NOG 1763903.

El acuerdo suscrito entre ambas es por un plazo de dos años entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2024. Cada mes TuMuni desembolsará Q481 mil 500 por este servicio tercerizado.

Es decir, mantener cada uno costará Q10 mil 700, de acuerdo al contrato firmado por la gerente Crista Foncea y el proveedor Enrique Ponsa Molina. Este menciona turnos de 24 horas para los trabajadores contratados.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Según una de las tres visitas realizadas a las instalaciones, el diputado de Creo, Cristian Álvarez, constató los empleados no cuentan con cobertura del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), lo cual incumple con una de las cláusulas solicitadas por Empagua.

Uno de los consultados por el legislador en el pozo se identificó como empleado de la empresa municipal, no de la compañía privada. Kyrios es la responsable de dotarles de prestaciones y garantías de seguridad, la alcaldía se exime de esta función en el contrato.

Se buscó obtener una respuesta de Empagua, pero el portavoz, Carlos Flores, no respondió las llamadas y mensajes.

Un trabajador bajo anonimato señaló a Ojoconmipisto que devenga Q2 mil 500 mensuales, un monto menor al salario mínimo (Q3 mil 209) contrario a lo establecido en el contrato. Él no está afiliado al IGSS, contó y este medio verificó en el sitio de la entidad.

Te recordamos un caso similar: Trabajadores de Empagua fallecidos no tenían seguro