Trabajadores de Empagua fallecidos no tenían seguro

08 junio 2022

Los empleados, de 21 y 29 años, contratados como técnicos, no tenían prestaciones laborales, tampoco una cláusula que los protegiera contra accidentes.

La respuesta pública de la municipalidad se limitó a dar el pésame a los familiares. Foto: Bomberos Voluntarios

Por Isaias Morales

Jorge Antonio Ortiz Coche y Ludwin Orlando García Alejandro salieron la mañana del 6 de junio de la sede de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) en la zona 7 hacia el boulevard Los Próceres, zona 10, a supervisar alcantarillas. Los acompañaban otros tres técnicos, pero las lluvias y correntadas causaron que fueran arrastrados.

Los primeros dos desaparecieron y los otros tres fueron rescatados por los bomberos, informó la municipalidad esa tarde. La dirección de comunicación confirmó a las 11 horas del 7 de junio que Ortiz y García fallecieron.

Ambos eran técnicos contratados para supervisar los colectores, alcantarillados, túneles y pozos, según los términos de referencia aprobados por el director de alcantarillado de Empagua, Jeovany Miranda Castañón. Entre los requisitos del puesto está saber leer y escribir, tener buena salud física y poseer tres años de experiencia en el campo.

Ambos devengaban Q4 mil 500 mensuales sin tener prestaciones laborales, como cobertura de seguro social, según la planilla municipal y Guatecompras. Firmaron un contrato bajo el renglón 029, el cual impide tener los mismos beneficios que los empleados permanentes y no los dota de equipo de protección personal.

Según sus contratos, Jorge Ortiz  tenía 29 años y estaba casado, en tanto que Ludwin García contaba con 21 años y su estado civil era soltero. Ambos eran estudiantes y trabajaban en la empresa municipal desde 2021.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Se solicitó al vocero de Empagua, Carlos Flores, conocer sobre estas medidas para proteger a sus trabajadores ya que desde hace algunos días el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió de constantes lluvias, pero al cierre de esta nota no hubo una respuesta.

En total, Empagual emplea a 24 trabajadores por contrato para ejercer estas funciones, según los términos de referencia publicados en Guatecompras. El gasto lo avaló el subgerente administrativo financiero, Francisco Javier Ortiz Mendoza, y los contratos los firmó el subgerente técnico, Julio Rodolfo Escoto Rosales.

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, se limitó a indicar que llamó a los familiares de los fallecidos para darles el pésame, pero no especificó qué responsabilidades se dilucidarán y sobre el tipo de acompañamiento que brindará, según declaraciones enviadas a medios de comunicación.

El jefe edil explicó que los trabajadores rescatados son Felipe Camey, Javier Chúa y Gerson Amaya. El primero sí está bajo renglón 011 y los demás fueron contratados de forma temporal como Ortiz y García, de acuerdo a información pública de la municipalidad.

El diputado del Movimiento Semilla, Luis Pineda, solicitó la tarde del 8 de junio a la gerente de Empagua, Crista Foncea, información sobre las condiciones laborales y de seguridad mínima. El informe lo pidió para que se lo respondan en un día exacto. Por su lado, el diputado de Creo, Cristian Alvarez, programó una citación con las autoridades de la entidad para el martes 13 de junio.

Recuerda leer: Alcaldías no siempre se ocupan de tragantes donde algunos vecinos caen