Empagua mintió en citación del Congreso lo cual tiene consecuencias legales

18 octubre 2022

El director de alcantarillado, Juan Samayoa, está denunciado por incumplimiento de deberes al no asistir a citaciones del Congreso. También enfrentará otro señalamiento por perjurio al negar la existencia de cavernas.

Juan José Samayoa, director de alcantarillado de Empagua desde septiembre, negó la existencia de cavernas en la Roosevelt. Plaza Publica lo desmintió. Foto: Captura de pantalla citación de Cristian Álvarez.

Por Isaias Morales

La Empresa Municipal de Agua (Agua) enfrenta diversos cuestionamientos públicos desde el 13 de octubre luego de que el medio digital Plaza Pública revelara fotos y videos donde mostró la existencia de una caverna de 8 metros entre la calzada Roosevelt y Anillo Periférico.

Un día antes, el director de alcantarillado y saneamiento de Empagua, Juan José Samayoa Monzón, negó bajo juramento al diputado Cristian Álvarez, de Creo, sobre la existencia de esas grietas cerca de los colectores, lo cual pone en riesgo de un socavamiento a los automovilistas y vecinos que transitan en el sector.

Este 17 de octubre, Samayoa se ausentó de una nueva citación del bloque mencionado. No es la primera vez que ocurre, en total junto a sus antecesores se rehusaron a asistir en ocho ocasiones, solo asistieron en dos.

Según la Ley Orgánica del Congreso, todos los funcionarios administradores de fondos públicos deben decir la verdad sobre lo consultado porque están bajo juramento. También están obligados a rendir cuentas.

De acuerdo al abogado Edgar Ortiz, las autoridades municipales sí deben asistir a estas reuniones porque son con el objetivo de fiscalizar y entregar la información que se les requiera.

El legislador Álvarez explicó en un video que denunció ante el Ministerio Público a la gerente de Empagua, Crista Foncea, por no asistir a las citaciones. También presentará las mismas acciones contra el director de alcantarillado por perjurio. Antes lo hizo por incumplimiento de deberes al rehusarse de ir a rendir cuentas.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Te recomendamos leer: Empagua pagó Q19.2 millones en dietas durante seis años y cinco meses

El primer delito mencionado conlleva una pena de tres años si se encontrara culpable al señalado y el segundo hasta cinco, según el Código Penal y la Ley Contra la Corrupción respectivamente.

Juan José Samayoa Monzón asumió la dirección de alcantarillado y saneamiento en septiembre, es el encargado de darle mantenimiento a la red de tuberías de las 22 zonas de la capital. Entre marzo y agosto pasado lo fue Omar Díaz López acusado de violación a una menor.

Hasta febrero de este año lo fue Jeovany Rudaman Miranda Castañón, quien firmó los contratos de los dos trabajadores de Empagua fallecidos tras supervisar alcantarillas. No contaban con prestaciones y ni una cláusula contra accidentes.

Para supervisar y darle mantenimiento a la red de tuberías, la empresa municipal dispone de Q80 millones anuales, pero solo utiliza la mitad de ese dinero.

Silencio persiste

El vocero y subgerente de servicios al cliente de Empagua, Carlos Flores Herrera, fue consultado para esta nota, pero no respondió. Desde mayo no contesta las preguntas realizadas por Ojoconmipisto a distintas notas publicadas desde entonces.

Esta práctica coincide con la realizada por la de la Unidad de Acceso a Información (UDI) con un presupuesto de Q1 millón anuales, pero ralentiza los procesos en vez de facilitarlo. Para ello tienen cuatro personas para atender las solicitudes, pero no siempre cumplen.

De hecho, este medio solicitó hace un año y un mes una entrevista al alcalde Ricardo Quiñónez, para consultar sobre distintos temas del transporte, los servicios básicos y su gestión, pero la oficina de comunicación cambió dos veces quién sería el responsable de asistir.  Hasta ahora no hay una respuesta.

Recuerda leer: Empagua recibe Q80 millones por cobro de alcantarillado, no todo lo usa