La alcaldía evita hablar de las dos oficinas clave en el hundimiento de Villa Nueva

26 septiembre 2022

Axel Palencia está a cargo de informar sobre cualquier amenaza y vulnerabilidad, Gabino Coló de Agua y Saneamiento. La comuna no precisa cuánto invertirá en las reparaciones del tramo.

La alcaldía prefiere realizar estudios previos antes de decidir qué trabajos realizar en el tramo con socavamientos. Foto: Ojoconmipisto.

Por Isaias Morales

El nuevo hundimiento en Villa Nueva provocó diversas interrogantes sobre el papel de la municipalidad en prevenir este incidente en la zona 6 de la localidad. El saldo: tres personas heridas y dos desaparecidas, a quienes los cuerpos de socorro buscan rescatar en el colector subterráneo.

Uno de estos papeles claves es el del jefe de gestión de integral de riesgos y desastres y encargado de dar alerta sobre cualquier tipo de amenaza y vulnerabilidad. El cargo lo ocupa Axel Darío Palencia de Paz, se dedica a consultorías, aunque no especifica su profesión, según registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En conferencia de prensa el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo Escobar, culpó a administraciones anteriores que construyeron la red de colectores y porque las condiciones climáticas provocaron que las aguas pluviales colapsaran la tubería. “Uno de los geólogos nos dijo que esta falla pudo ocurrir hace 10 o 15 años, pero no sabemos con precisión”, señaló.

Se intentó conocer con la municipalidad cuál fue el papel del jefe de gestión de riesgos y si advirtió estas vulnerabilidades tras el hundimiento de mediados de junio. El vocero Byron Morataya, no respondió las preguntas enviadas.

Según el manual de funciones, este cargo fue creado para asesorar, informar, solicitar y recibir información de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred). Está adscrito a la dirección de seguridad integral. Palencia trabaja en la comuna desde mayo de 2021.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Línea de tiempo del hundimiento

Otro de los cargos es el de Agua y Saneamiento dirigida por Gabino René Coló López. Su oficina la integran 134 personas, la mayoría fontaneros y supervisores para el recurso hídrico, la red de drenajes y las plantas de tratamiento.  Dispone de un presupuesto de Q1.6 millones, según el portal de Gobiernos Locales.

No hay un puesto específico para el mantenimiento de la red de colectores, aunque la municipalidad sostiene en declaraciones públicas que esta dependencia se encarga de realizar tareas de mantenimiento.

El 29 de julio, Ojoconmipisto publicó que esta oficina lleva a cabo cuadrillas de limpieza, pero el subdirector Víctor Hugo del Valle no precisó en ese entonces cada cuánto realizan estos trabajos.

Según Javier Gramajo, la municipalidad realizará primero los estudios antes de determinar qué tipo de trabajos se realizarán para reparar el tramo dañado. En el caso del hundimiento del kilómetro 14.5 se utilizó lodocreto y nueva red de tuberías. El reciente sovacamiento no es del mismo colector, aunque sí tiene una conexión, agregó el funcionario.

Luisiño Sánchez, vocero de la Unidad de Conservación Vial (Covial), explicó que el apoyo actual del ministerio de Comunicaciones se centra en atender la búsqueda de las personas desaparecidas. Luego apoyarán los trabajos a cargo de la municipalidad en caso les pidan algún tipo de apoyo.

Mientras eso se soluciona, vecinos señalaron en las últimas horas que la alcaldía aún no les atiende y no ofrece una respuesta sobre si podrán volver a sus viviendas por los riesgos que corren. Se solicitó a Conred una respuesta sobre el peligro para las familias del sector, pero no respondió a la pregunta.

El Ejército, Conred, bomberos, el ministerio de Comunicaciones y la municipalidad buscan a dos mujeres desaparecidas desde el sábado 26 en el hundimiento. Foto: Ojoconmipisto.

Recuerda leer: qué es un colector, cómo evitar desastres y quién debería responsabilizarse