Villa Nueva no construirá planta de tratamiento para colectores y evitar así nuevos hundimientos

29 julio 2022

La alcaldía insiste en atribuirle la responsabilidad al ministerio de Comunicaciones. La comuna tiene mapeada la red de colectores, no menciona cada cuánto les da mantenimiento.

Covial reforzó con material pvc el colector donde se registró el hundimiento, aún no confirma cuándo se rehabilitará el paso. Foto: Covial.

Por Isaias Morales

La municipalidad de Villa Nueva no planea construir una planta de tratamiento para tratar las aguas provenientes de la red de colectores cercanas al hundimiento del kilómetro 14.5 de la ruta al Pacífico, según el director de comunicación interino Byron Morataya.

Conforme avanzaron las últimas semanas de julio las apariciones públicas del alcalde Javier Gramajo y su corporación disminuyeron en el sector del socavamiento de Villa Nueva.

Morataya indicó que entre las soluciones municipales de este tema no está construir una planta de tratamiento pues consideran estos líquidos provenientes de las tuberías subterráneas en el sector son pluviales y no servidas, los cuales desembocan en el río Villalobos.

Otra de las respuestas de la municipalidad fue que el mantenimiento de las carreteras principales y sus colectores está a cargo del ministerio de Comunicaciones. El 20 de junio, Ojoconmipisto publicó una nota en la cual contó sobre cómo la municipalidad y la cartera se señalaban entre sí, aunque fue la segunda quien se quedó a cargo de reparar el colector dañado por las lluvias.

En ese entonces ambas partes negaron tener identificados dónde están los colectores.  Sin embargo, quien tiene este mapa es la alcaldía. Una solicitud de información pública respondida a este medio pudo corroborar una red de 39 estructuras de tuberías en el municipio.

Víctor Hugo del Valle, subdirector de Agua y Saneamiento, respondió que su área es la que se encarga de darle mantenimiento a la red de colectores y no incurren en compras pues los trabajos se hacen mediante cuadrillas de limpieza, aunque no especificó cada cuánto.

Según registros del portal de gobiernos locales esa oficina municipal dispone de Q1.6 millones disponibles de presupuesto para este año de los cuales se gastó el 45 por ciento de enero a julio. Todo fue para pagar salarios y personal permanente y temporal.

En paralelo, el ministerio de Comunicaciones continúa con los trabajos para rehabilitar el paso en el kilómetro 14.5. Se consultó al portavoz de Covial, Luisiño Sánchez, para cuándo está prevista la reactivación de esta vía, pero al cierre de esta nota no proporcionó la información.

Otro aspecto aún no aclarado por la cartera es el monto pagado por los 1 mil 100 metros del material de lodocreto vertido en el socavamiento, aunque sí ofreció revelar esos costos.

El 12 de julio, la diputada, Sonia Gutiérrez, pidió una auditoría para esclarecer el dinero gastado y el 22 presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el ministro de Comunicaciones, por cómo se manejó el tema del hundimiento.

Recuerda leer: Villa Nueva: qué es un colector, cómo evitar desastres y quién debería responsabilizarse

Noticias Relacionadas