La tubería que colapsó en el kilómetro 15 es del ministerio de Comunicaciones

15 junio 2022

Se harán cargo de rehabilitar la vía y componer el colector. Participará la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) de Villa Nueva. El daño era prevenible, según un especialista.

Hundimiento en el kilómetro 15 de la CA-9 sur. Foto: Carlos Caljú

Por Carmen Maldonado Valle

Quienes planeaban transitar el martes por la carretera al Pacífico despertaron con la urgencia de salir con tiempo hacia sus destinos. Un agujero y grietas en los cuatro carriles los obligaron a buscar rutas alternas y casi 48 horas después el paso sigue cerrado.

Se trata de una carretera centroamericana (CA-9 Sur), donde ahora la municipalidad de Villa Nueva y el ministerio de Comunicaciones están en trabajos para rehabilitar el camino. Según el director de comunicación de la primera, Byron Morataya, se hizo un estudio donde se encontró que una falla geológica provocó el colapso de un colector subterráneo y por eso se produjo el agujero.

Según él, estos movimientos pudieron comenzar por la madrugada porque los vecinos llamaron a la alcaldía para reportar retumbos. La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) de Comunicaciones coincide con esto.

Mientras llegaba un dictamen del estudio, las dos instituciones se lanzaron la responsabilidad: a decir de Morataya, trabajar en la carretera le correspondía a Comunicaciones y de hecho la Dirección General de Caminos señala entre sus atribuciones la rehabilitación y el mantenimiento de carreteras. Por su parte el comunicador de COVIAL, Luisiño Sánchez, arrojó la tarea a la comuna: “porque es la encarga del sistema de drenajes y agua potable”, deber establecido en el artículo 142 del Código Municipal.

A las 15:00 horas, Ojoconmipisto contactó de nuevo a ambas instituciones. Morataya aseguró que el estudio estableció cómo la tubería pertenecía al sistema del ministerio y por lo tanto esta institución se hará cargo de la rehabilitación de la vía y de la compostura del colector. No precisaron el tiempo que tomará el trabajo.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
El comunicado donde informan quién liderará los trabajos y quiénes participarán.

Qué aprendimos hasta ahora

“Socavamientos como ese solo los produce una conducción excesiva de agua. Una falla pudo mover el colector, pero esto podría haber pasado de todos modos en el futuro sin un solo retumbo”, explica el arquitecto Alejandro García. La razón, añade, es no renovar los sistemas de drenajes en períodos fijos, sino solo cuando ocurren problemas como este.

“No escuchamos cierres en las carreteras por trabajos preventivos, sino solo recapeos, rellenos o reparación de baches, cuando esto debería tener revisión constante porque cada cierto tiempo la capacidad de las tuberías se vuelve obsoleta”, agrega. Según él, una de las razones por las cuales colapsan los entubados es porque su capacidad no aumenta junto con el crecimiento poblacional ni se revisan constantemente. De hecho, al preguntar a la comuna y a COVIAL cuándo se dio mantenimiento por última vez a los drenajes bajo la vía, ninguna respondió.

Para García, la segunda lección aprendida del agujero es la necesidad de recuperar áreas de permeabilidad del suelo a través de aumentar la vegetación. El asfaltar cada vez más sectores obliga al agua a conducirse por el pavimento hasta encontrar un lugar dónde filtrarse y eso puede llevar a inundaciones, derrumbes o problemas en las carreteras.

La tercera, por otro lado, es hacer consciencia sobre la necesidad de un plan de movilidad urbana a nivel de Gobierno central donde se dé una guía a las municipalidades para mejorar las opciones de los vecinos para desplazarse más allá de sus límites territoriales. “Una alcaldía puede tener transporte público, pero no sirve si no conecta con otros municipios, entonces obliga a depender del carro. Si tuviéramos otras opciones, un hundimiento o cualquier incidente en caminos no significaría caos. Estos problemas son prevenibles”, agrega el arquitecto.

La carretera al Pacífico es uno de los caminos con más tránsito diario. Todas las mañanas viaja un promedio de 150 mil vehículos desde el sur hacia la ciudad y regresan por el mismo lugar a partir de las 4:00 de la tarde, de acuerdo con un estudio realizado por la comuna. La Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina también reporta esta como una de las vías con más flujo hacia la ciudad de Guatemala, junto con la calzada Roosevelt.

De acuerdo con el ministerio de Comunicaciones, lo seguro por el momento son trabajos de relleno y estabilización en las paredes del agujero y de ser necesario se contemplará la instalación de un puente bailey. Aunque la maquinaria ya está en el lugar, aún no se estima cuánto tomará reparar la carretera.

Te sugerimos esta nota: #Precaución hundimiento en kilómetro 15 de Villa Nueva interrumpe el paso 

Mirja Valdes

Noticias relacionadas