En enero, la municipalidad tenía una deuda de Q6.4 millones. Al respecto el alcalde hizo dos promesas para disminuirla. Solo cumplió una.
Por German Gómez
Daniel Rustrián tomó posesión como nuevo alcalde de Fraijanes el 15 de enero. Tres días después, el 18, a través de sus redes sociales, compartió un video en el que afirmó que la municipalidad carecía de fondos. Entre las medidas tomadas para contrarrestar la crisis económica, estaba la “suspensión temporal del pago de dietas”.
Asimismo, la reducción del 50 % de su salario, el del alcalde. Ambas decisiones fueron tomadas por unanimidad del concejo. Sin embargo, solo la última se realizó. En el video, Rustrián indicó que la deuda de la comuna ascendía a Q6.4 millones, producto de la mala gestión de su antecesor, Wilton Berreondo.
Tenemos esta nota: Alcalde de Fraijanes se promociona en red social de la municipalidad
Primeros meses de 2024
En la segunda quincena de enero, el concejo solo realizó una sesión, y las dietas fueron de Q3 mil 335. El alcalde devengó un total de Q19 mil 97, integrado por el monto anterior, Q5 mil 637 de sueldo base, Q125 de bonificación incentivo y Q10 mil de gastos de representación.
El concejo de Fraijanes, en febrero, realizó cinco sesiones por un total de Q16 mil 675. En ese mismo mes, los ingresos de Rustrián ascendieron a Q53 mil 200. Marzo reportó un desembolso de dietas de Q33 mil 350, mientras que abril Q43 mil 550.
Mayo y junio repiten el mismo monto: Q36 mil 685. El último informe disponible en el portal de acceso a la información pública de la municipalidad, corresponde a julio. Este detalla que la comuna pagó en dietas Q40 mil 20.
En ningún mes se dejaron de pagar las dietas, mientras que el salario del alcalde sí tuvo la reducción del 5 0%. El anterior jefe edil, Wilton Berreondo, devengaba cada mes Q22 mil 550.
Un buen director financiero
Según el alcalde, la medida no se concretó, pues las “buenas gestiones” de Selvin Eduardo Girón López, jefe de la Dirección Administrativa Financiera Integrada Municipal (DAFIM), le dieron recursos a la comuna. Este último estuvo vinculado al caso Libramiento de Chimaltenango en 2020.
También aclaró que la municipalidad, con la ayuda de Girón, se recupera de la “crisis económica”. Y espera que pueda concluirse a finales del 2024.
Administración anterior
Berreondo no logró su reelección en el 2023, la cual buscaba con el partido oficial, Vamos. Él ganó la alcaldía en 2019 con el Partido Humanista. La última remuneración total que recibió de la municipalidad de Fraijanes, durante los primeros 15 días de enero de 2024, ascendió a Q 56 mil 388.
Monto integrado por: Q30 mil 15 de dietas, Q11 mil 248 de sueldo base, Q125 de bonificación incentivo y Q15 mil de gastos de representación. En el mismo periodo, la secretaria municipal, Ixkik ́Ilajuj Aj Rodríguez Zapeta, devengó un total de Q47 mil 196.
Esta fue la segunda remuneración más alta que realizó la municipalidad de Fraijanes, según consta en los informes financieros de la comuna. El monto se dividió en: Q33 mil 350 en dietas, Q13 mil 709 en sueldo base (ambas cantidades son mayores a las del alcalde) y Q137 en bonificación incentivo.
Te podría interesar la siguiente nota: Secretarios municipales: ganar más de Q20 mil sin conocer las leyes
Rodríguez buscó en 2019 una curul por el distrito de Guatemala, en el Congreso de la República. Se postuló con el extinto partido Unión del Cambio Nacional (UCN).
- Esta nota fue posible gracias a una denuncia de vecinos que llegó a nuestros buzones en redes sociales.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.