Secretarios municipales: ganar más de Q20 mil sin conocer las leyes

15 febrero 2021

Quien ocupe es puesto requiere poseer conocimiento en el área jurídica porque es el asesor al alcalde en temas legales.

Hector Flores (abajo, tercero de derecha a izquierda) sustituyó a Hector Cifuentes procesado por el MP en el caso de financiamiento del Partido Unionista. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Por Isaias Morales

Para ser secretario del concejo y del alcalde se requiere ser guatemalteco de origen, ciudadano en ejercicio de sus derechos políticos y tener aptitud para optar al cargo. Fuera de ello, el Código Municipal no establece otro requisito.

Por sus manos pasan todas las actas que avalan los concejales, síndicos y los alcaldes sobre las decisiones públicas de cada municipio del país. Y para ello no se necesita saber de leyes, pero cumplen la función de asesorar al jefe edil y su corporación.

De los 17 secretarios y secretarias municipales del departamento de Guatemala que Ojoconmipisto revisó, nueve son abogados. ¿Y los demás? Ixkik’ Ixlajuj Aj Rodríguez Zapeta de Fraijanes tiene cierre de pensum en Derecho; Sonia Deynira Aquino Montenegro, de Palencia, en cambio es secretaria bilingüe; y Mario René Tepeu Canel es perito contador

Mientras que de los tres secretarios restantes, Mauricio Ajcuc Hernández (Chuarrancho), Berta Alicia Cordón (Chinautla) y Mirna Victoria Herrera Carrera (San José del Golfo) no hay información disponible de sus grados académicos.

Lo que prevalece en estos cargos es que devengan al menos Q20 mil mensuales, una cifra que incluye pago de dietas por asistencia a las sesiones de concejo y su sueldo base por puesto fijo. Esta suma, en algunos casos, supera los Q100 mil, como el caso de Villa Nueva cuya corporación es la mejor remunerada del departamento.

La trascendencia de este cargo también trae repercusiones legales, como con los integrantes del concejo, en caso se detecte alguna anomalía por sus gestiones. Fue el caso de Héctor Cifuentes Mendoza, secretario de TuMuni y del Partido Unionista, a quien las fuerzas policiales detuvieron el 14 de junio 2019, dos días antes de las elecciones de ese año.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) lo señaló de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado. Según la investigación, habría utilizado fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) para ganar las elecciones de 2011 y 2015.

Hoy el secretario de la alcaldía capitalina es Héctor Leonel Flores García, también abogado, que fue concejal de 2012-2016, durante el período que comenzó Álvaro Arzú y concluyó Ricardo Quiñónez.

Flores, por ejemplo, certificó las 12 sesiones de concejo del mes pasado que en promedio duraron 40 minutos enero de 2020. En esta se aprobaron el reglamento y el contrato del AeroMetro que irá al Congreso.

Así llegaron al cargo

Entre los perfiles que Ojoconmipisto encontró resaltan nombres que ya militaron como candidatos para un cargo de elección popular o estuvieron vinculados a algún partido.

Es el caso de Rafael Guillermo Paiz Conde de Santa Catarina Pinula que empezó en enero de 2020 al ser electo entre una terna de candidatos. Hace cinco años fue integrante del Comité Ejecutivo del Partido Unionista.

Al consultarle sobre su experiencia resalta que se graduó de abogado, trabajó de 2007 a 2017 en la municipalidad de la Ciudad de Guatemala, en áreas como alumbrado público, contribución por mejora, y Comunicación Social. Después estudió una maestría en finanzas públicas por la Universidad de Strasbourg y un posgrado de la Escuela Nacional de Administración, ambos en Francia.

A su criterio un secretario debe formarse en administración pública. “Es una gran responsabilidad que debe dejarse en personas que tengan la preparación necesaria de preferencia universitaria y si fuera posible en el extranjero, aunque la ley no lo exige”, indicó.

Mauricio Ajcuc Hernández, de Chuarrancho, fue candidato a diputado por el departamento de Guatemala con la UNE, pero no fue electo. El alcalde del municipio Alejandro González Xajap llegó al cargo con la misma agrupación política.

Un caso similar es el de Berta Alicia Cordón que en 2019 compitió para concejala suplente I y fue electa. En ese entonces como secretaria del concejo de Brenda del Cid Medrano, en Chinautla, en el período 2016-2020; mantiene su cargo.

Mixco, en cambio, tiene a Francisco Antonio de León Regil Sáenz. Una investigación de elPeriódico lo vincula con el exdiputado Adim Maldonado, cercano a Neto Bran, por constituir el 24 de octubre de 2014 la empresa de cable Señal Nacional, S. A. (de nombre comercial Cablenet Amatitlán o Grupo Sistecom), de la cual Maldonado y su familia han sido representantes legales.  

Flor López, por su lado, comenzó en el ámbito municipal como oficial III de IUSI en Jocotenango de 2002 a 2003, luego oficial I de la secretaría los siguientes tres años y se convirtió en secretaria de mayo de 2006 a enero de 2008.

Este cargo lo repitió de enero de 2008 a 2020 en San Raymundo. Y desde el año pasado desempeña esta función en Villa Canales.

El secretario de Villa Nueva devenga en promedio Q93 mil Foto: Municipalidad.

Más de Q100 mil

Una particularidad del cargo de secretario es que percibe, como el alcalde, dietas además de su sueldo base. En algunos casos sus ingresos se ven favorecidos por la cantidad de reuniones que celebra el concejo.

No integran la corporación, como los concejales, síndicos y el jefe edil, pero sí perciben esta retribución. Tienen voz, no voto y su firma junto a la del alcalde es la que avala las actas de la máxima instancia municipal.

José Luis Alejos Rodríguez, de Villa Nueva, devenga en promedio Q93 mil al mes, en dietas Q68 mil y Q25 mil de sueldo. Algunos meses la cifra supera los Q100 mil en sus ingresos porque varía la cantidad de sesiones y con ello el monto de estas retribuciones por reunirse.

Alejos entró a la alcaldía propuesto por Javier Gramajo entre una terna de candidatos. La mayoría del concejo votó a favor de él. Los otros dos candidatos fueron Nicolás Santiago Ventura y Evelyn Aleidy Lemus Cifuentes.

Este cargo, al igual que el de tesorero, no necesita ser consultado con la oficina de Recursos Humanos sobre los requisitos para optar al mismo, como sí sucede con el resto de los empleados que se contratan en la alcaldía.

Reticencia

La secretaria de Fraijanes, Ixkik Rodríguez Zapeta se rehusó al principio a proporcionar información sobre su nombramiento en la alcaldía. Primero, requirió fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI) del reportero y acreditar la calidad en la que se actuaba por pedir datos sensibles, pero esto no fue así.

Lo requerido el 19 de enero se resumía en cuatro puntos: el acta en que se nombró a Rodríguez, copia de su currículum vitae, la terna junto a la que compitió por el cargo y los requisitos que debía llenar.

La secretaria se comunicó con Ojoconmipisto el 3 de febrero pasado, un día después que venciera el plazo, para aclarar que su caso llevaba otro registro del tiempo para el trámite de la solicitud y que aún tenía plazo para entregarlo. Al final el mismo día envió lo solicitado.

La Secretaría Ejecutiva de Acceso a Información (Secai) de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), que medió en el proceso, explicó que Rodríguez no quería dar la información y se comunicaron a la municipalidad para que sí lo hiciera.

En su respuesta la secretaria tachó datos que consideró sensibles, como personas con las que trabajó. Entre su experiencia laboral menciona que estuvo como personal de apoyo de Libertad Democrática Renovada (Lider) de 2014 a 2015.

Los siguientes tres años fungió como secretaria de temas legislativos en ese organismo sin especificar con qué partido o diputado. Hasta diciembre 2018 fue asesora del diputado Luis Antonio Alonzo Pernilla de FCN donde devengó Q18 mil mensuales, según el portal del Congreso.

En 2019, fue asesora de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN) con el diputado Rudy Roberto Castañeda Reyes con un contrato de Q206 mil. Ese mismo año el presidenciable del partido, Mario Estrada, fue detenido y se declaró culpable en Estados Unidos por conspirar para enviar drogas a ese país.  

Rodríguez, con cierre de pensum en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Mariano Gálvez, encabezó la lista de candidatos a congresistas por el distrito de Guatemala en los comicios pasados, pero no fue electa.

En enero de 2020, fue nombrada entre una terna presentada por el alcalde Wilton Berrendo del Partido Humanista, según el acta 8-2020. Las otras candidatas fueron Aura Etelvina Álvarez Sazo, perito contador y Zoila Mariela Contreras Pérez de Iboy.

Recuerda leer: Concejo de TuMuni aprueba contrato de AeroMetro, ahora va al Congreso

Noticias Relacionadas