Daniel Rustrián fue postulado por Valor. Hace cuatro años buscó la alcaldía con Creo. Le ganó a Wilton Berreondo que quedó en segundo lugar el 25 de junio.
Por Enrique García
Daniel Rustrián es el nuevo alcalde de Fraijanes. “Ganamos en todos los centros de votación. Seremos una administración de puertas abiertas” afirma quien por segunda ocasión se postuló a esta cargo. Hace cuatro años, fue candidato de CREO. En esta ocasión, lo fue de Valor. Y en el futuro, asegura, querrá ser candidato a la Presidencia.
Antes de dar el salto a la política, Rustrián fue asesor en la unidad de Monitoreo y Análisis de Medios en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia durante la administración de Jimmy Morales. Colaboraba en elaborar la agenda estratégica de la entidad, diseñar materiall y bindar apoyo interinstitucional en asuntos relacionados con la comunicación y redes sociales.
Su partido, que derrotó al alcalde Wilton Berreondo electo en 2019, tendrá siete asientos en el concejo. El partido que postuló al jefe edil saliente fue Vamos y tendrán tres concejales.
Desde que perdió, Berreondo no ha publicado nada en sus redes sociales ni en el sitio de la municipalidad. Una de las últimas actividades públicas a las que asistió fue la celebración del día de la madre en donde regaló un carro, motocicletas y utensilios de cocina.
“No entiendo que pasó. Don Wilton tenía miles de seguidores. La gente eligió lo malo y no lo bueno” asegura Beatriz Morales, vecina del municipio. “Perdió el pueblo” la secunda Byron Morales.
Lista de promesas
El plan de trabajo de Rustrián se divide en cuatro grandes propuestas: desarrollo municipal, social, económico y sostenible.
Promete garantizar el servicio de agua potable domiciliar así como modernizar y renovar el sistema de distribución, construir nuevos pozos, drenajes, plantas de tratamiento y alcantarillado.
También propone desarrolar “TransFraijanes”, un sistema articulado de tranporte, y crear el Plan de Ordenamiento Territorial.
Para enfrentar problemas de inseguridad quiere instalar un Grupo Élite de Reacción Inmediata y un Sistema de Vigilancia Inteligente.
Ahora bien, hasta el momento no se ha referido a dietas. Barreondo, de enero a junio, recibió Q576 mil 930 por su trabajo y los integrantes del Concejo, Q43 mil 335 mensuales.