Empresa con cuestionamientos construye puente Belice II

20 noviembre 2023

La Dirección General de Caminos recién asignó la supervisión de la obra, esto implica un retraso de diez meses. En su historial registra un proyecto con demoras en los tiempos de entrega. 

El 13 de noviembre comenzaron los trabajos en el nuevo paso que conectará con la ruta al Atlántico. Foto: CIV.

Por Isaías Morales

El ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) autorizó comenzar la construcción del puente Belice II para unir por una nueva vía el norte y centro de la ciudad de Guatemala. La obra valorada en Q1 mil 785 millones está a cargo de Grupo Muratori, una compañía con cuestionamientos por demorarse en la entrega de los proyectos.

El contrato original establece que la compañía, cuyo representante es Fóscolo Llano Quezada, deberá entregar la obra el 13 de diciembre de 2026, pero empezó 10 meses tarde. Con ello, la nueva fecha límite de plazo será el 13 de octubre de 2027.

Será de dos niveles. En el primero se colocarán dos carriles y en el segundo, cinco para facilitar la movilidad entre las zonas 1, 2, 6, 17 y 18 con miras a mejorar la vía férrea que permita el paso del Metro Riel.

Recuerda leer: Construcción de paso a desnivel en la Roosevelt suma cinco meses suspendida

Moratori tiene en su historial otros dos contratos vigentes con el CIV. Uno valorado en Q192 millones por el puente en Cubulco, Alta Verapaz, pero quedó estancada en las últimas semanas, mencionaron vecinos de la localidad.

Esta debe entregarse el 10 de diciembre de este año, pero pidió cambios en las cantidades de trabajo. Con ello se aplazará al menos un mes más.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Se consultó a la oficina de comunicación de la Dirección General de Caminos (DGC) sobre las razones de la demora, pero al cierre de esta nota no proporcionaron una respuesta.

El otro proyecto a cargo de Muratori es un puente valorado en Q188 millones en San Antonio la Paz, El Progreso. Este debe ser entregado, según la planificación del CIV, el 14 de diciembre, aunque aún no hay reportes sobre el avance de los trabajos. 

Dos intentos

Los trabajos en el puente Belice tuvieron un contratiempo por carecer de un supervisor que compruebe si los trabajos que realiza son los que el ministerio de Comunicaciones requirió en sus bases y planificación. 

En un primer intento la DGC buscó sin éxito un proveedor para este rol, sin embargo, se anuló la adjudicación porque constructora D&D no presentó la fianza de cumplimiento de contrato. 

Esta empresa es propiedad de propiedad de José Elías Ramírez Andrés, el mismo supervisor a cargo del paso a desnivel de la calzada Roosevelt que quedó paralizado por no detectar a tiempo un colector y una red de tuberías, lo cual demora la entrega de la obra. 

Tras no lograr la adjudicación la DGC subió otro concurso. Este lo ganó Juan José Lau Talabera. Él cobrará Q82.2 millones por verificar la calidad de los trabajos del puente Belice II. 

Te recomendamos leer: #Verificado, así evolucionó el MetroRiel, la promesa municipal que sigue en sala de espera

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas