Quiñónez y Arévalo: para que funcione el metro primero construir dos puentes

03 noviembre 2023

Bernardo Arévalo sería el segundo presidente electo con el que el alcalde capitalino conversa acerca de construir el metro riel. Una promesa también hecha por Alejandro Giammattei.

El presidente electo, Bernardo Arévalo, ingresa a la sala del Concejo Municipal junto al alcalde capitalino Ricardo Quiñónez. Foto: Mariajosé España.

Por Mariajosé España

Miles de guatemaltecos llegaron este viernes 3 de noviembre a Ciudad de Guatemala para exigir, una vez más, la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y el respeto a los resultados de las elecciones. Al mismo tiempo el presidente electo, Bernardo Arévalo, y el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, se encontraron en el sexto nivel del Palacio de la Loba, la sede de la municipalidad de Guatemala.

La reunión responde a una visita de cajón para intercambiar las prioridades que ambos tienen para la ciudad.

Hace cuatro años Quiñónez se reunió con Alejandro Giammattei, cuando la promesa principal fue también la construcción del metro riel.

En esta ocasión, Arévalo llegó con su equipo de transición y la concejal electa por el Movimiento Semilla, Ninochka Matute. Del lado de Quiñónez estaban sus concejales (I y II) de confianza, Víctor Martínez y Alessandra Gallio.

El actual alcalde, que se reeligió por segunda ocasión en los comicios del 25 de junio, anunció la construcción de dos puentes para hacer viable el paso del metro riel.

El de El Frutal es uno de ellos y, a decir de Quiñónez, el presidente electo aseguró que la obra se incluye en el plan de trabajo del próximo año de los ministerios de Comunicaciones y Finanzas.

“Este puente El Frutal, que conectará de forma aérea el CENMA, a su vez con la Petapa y la Atanasio, también tendrá un puente que no solo sería para el curso del metro sino para los vehículos y transporte pesado”, anunció el edil.

El segundo puente es el Belice II que, a decir de Quiñónez, serían las dos infraestructuras más grandes a construir en la vía férrea para hacer viable el paso del metro riel. Sin embargo, este último es una obra que la municipalidad de Guatemala ha postergado.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Aquí los detalles: Puente Belice II no tiene límites de presupuesto para licitación

En una nota publicada por Ojoconmipisto, se menciona cómo el ministerio de Comunicaciones del gobierno de Giammattei planeaba construir este puente en dos años y medio con una inversión estimada de Q380 millones. Sin embargo, los diputados no lo incluyeron en el presupuesto 2022.

Además, la cartera de Comunicaciones pedirá al constructor adjudicado realizar el diseño, aunque la alcaldía capitalina estima el costo para el estudio en Q3 millones.

Al final del encuentro entre el alcalde capitalino y el presidente elector ofrecieron declaraciones a la prensa. Foto: Mariajosé España.

Rescatar la zona norte de la ciudad

El segundo tema de interés que Bernardo Arévalo conversó con el alcalde, es un proyecto integral para la población ubicada en el lado norte, en las zonas 17, 18, 24 y 25.

Según explicó el presidente electo, la región norte debe ser prioridad para la alcaldía. Y junto al gobierno, atender planes en seguridad, educación y salud.

“La convicción mediante la complementación de esfuerzos es llevar a esa zona, históricamente abandonada, convertirla en una zona de vivienda digna y de convivencia digna con el trabajo de las propias comunidades y vecinos”, agregó.

Durante la conferencia de prensa también estuvieron presentes los subdirectores y subgerentes municipales que, vestidos de negro, escucharon al alcalde y al presidente electo.

La concejal de Semilla, Ninocha Matute, dijo que aprovechó la oportunidad para pedirle al concejal I, Víctor Martínez, que facilite un plan de transición para conocer los proyectos con los que ha trabajado la municipalidad en los últimos cuatro años.

También tenemos esta nota: TuMuni no tiene constructor para los 40 kilómetros de ciclovías

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas