Tras dos intentos fallidos la entidad municipal optó por realizar una compra directa. La empresa contratada es una constructora señalada antes de dejar una obra a medias.
Por Isaias Morales
La Empresa Municipal de Agua (Empagua) logró una adjudicación por Q14.3 millones para que instalen tres tanques elevados de agua para abastecer a los vecinos de Ciudad de Guatemala. Lo hace a un año de comenzar a buscar proveedor a través de diferentes modalidades.
En marzo de 2023, esta entidad de TuMuni fue noticia por ser la primera alcaldía en utilizar la subasta electrónica inversa, un mecanismo de compra para obtener más proveedores y un mejor precio en tiempo real.
Sin embargo, tras dos meses abierta la licitación Empagua la anuló porque cambiaría las bases. El vocero, Carlos Flores, dijo en ese entonces que luego subirían los nuevos documentos, lo cual no ocurrió.
Ya no por subasta sino la modalidad de adquisiciones con proveedor único a través del concurso NOG 17933617. Esta permite adquirir ciertos bienes que por su naturaleza solo pueden ser entregados por determinado proveedor. Pero ninguna compañía manifestó interés en proveer los tres tanques. Por ello, Empagua, declaró desierto el concurso a los dos meses.
Con esos dos intentos fallidos la alcaldía capitalina optó por una compra directa en ausencia de ofertas. El proveedor escogido fue H3 Guatemala S.A, una constructora representada por German Oswaldo Ochoa Ramírez.
Esta compañía fue cuestionada durante la administración de Luis Grijalva en Quetzaltenango al realizar un recapeo de 16 kilómetros más delgado de lo previsto y no tener experiencia en el ramo. Por ello cobró Q22.4 millones.
Recuerda leer: La estrategia para gastar menos: Empagua terceriza mantenimiento de 45 pozos y tanques
De acuerdo al contrato recién firmado con Empagua, H3 S. A. se encargará de entregar los tanques en un lapso de siete meses y medio. Se realizarán tres pagos, pero con entregas parciales del producto solicitado por la empresa municipal.
Cada tanque que ensamblará el proveedor deberá tener una capacidad de 300 metros cúbicos de agua. Servirán para realizar proyectos en Atlántida y El Paraíso II, zona 18; y Justo Rufino Barrios, zona 21.
Estos sectores manifestaron desabastecimiento de agua en los últimos años, sobre todo tras la llegada de la pandemia.
Otra de los concursos recién anulados por Empagua fue uno de Q30.7 millones para el servicio de reconexión, revisión y cambio de medidores para los usuarios del servicio. Aunque la junta calificadora aprobó en un inicio a constructora Elemento, sin embargo, cambiaron lo resuelto tras revisar que la empresa carece de experiencia para el trabajo que se requirió.