Empagua anula subasta inversa para comprar tres tanques

11 mayo 2022

La licitación estuvo abierta casi dos meses, pero la alcaldía la canceló porque cambiará las bases. Es la primera entidad municipal que busca utilizar esta modalidad.

Empagua busca ampliar la capacidad de distribución del agua en las distintas zonas. Foto: Diario de Centroamérica.

Por Isaias Morales

La Empresa Municipal de Guatemala (Empagua) fijó el 4 de mayo para realizar la subasta electrónica inversa y así adquirir tres tanques de agua armables para distribución en la capital. El concurso (NOG 16715942).

Sin embargo, ese mismo día el director de diseño y construcción de Empagua, Julio Guillermo García Peña, notificó al jefe de compras, José Fernando García Zamora, que el concurso ya no se continuará porque cambiaron las bases de la licitación original.

Según el vocero, Carlos Flores, el concurso está anulado porque ya se terminó el plazo para las observaciones que hicieron los interesados, por esa razón se cambió el estatus de la licitación, Agregó que luego subirán las nuevas bases, aunque no especificó en cuál fecha.

Empagua solicitó, según los requisitos originales, que el proveedor entregue los tres tanques en un plazo de ocho meses una vez se firme el contrato. Estos depósitos de agua deben ser de una altura de tres metros cada una y una capacidad de 300 metros cúbicos.

Al concurso se registraron dos preguntas de empresa interesadas, aunque se desconoce quiénes son. La modalidad de subasta electrónica inversa no permite conocer quiénes son los oferentes sino hasta que finalice el proceso para evitar que entre ellos se pongan de acuerdo.

En la capital se registraron manifestaciones de vecinos por el desabastecimiento de agua desde que comenzó la pandemia. La solución de la alcaldía fue contratar cisternas de agua con Johny Byron Aquino, el hombre que facturó Q21.7 millones en la municipalidad de Mixco.

Empagua gastó Q178 mil 700 en 325 pipas de agua. Cada una costó Q549 para distribuir en distintos puntos de la ciudad, incluidas las zonas rojas.

La adquisición de mayor valor en lo que va del año fue para adquirir 1 millón 013 mil libras de cloro gaseoso y servicio de mantenimiento de cilindros. Esto para darle tratamiento al agua para los vecinos.

Otro de los gastos que planea realizar Empagua es el servicio de extracción y conducción para el suministro del recurso hídrico en la capital. Un concurso es para la colonia Juana de Arco zona 18 y otro en San Rafael I. Ambos procesos aún no están adjudicados.

Recuerda leer: Empagua busca adquirir tres tanques a través subasta electrónica inversa

Noticias Relacionadas