Grijalva invierte Q22 millones en recapeo, pero la calidad de la obra es cuestionada

08 mayo 2019

La vida útil es de cinco años. No se hizo más grueso por razones de costo, admite el concejal primero.

El concejo municipal modificó el contrato, el recapeo se realiza sobre la base construida hace 50 años.

 

Por Rolando Quemé

 

Durante la administración municipal de Luis Grijalva, en Quetzaltenango, el recapeo de 16 kilómetros por un costo de Q22.4 millones es la única obra ejecutada, pero la calidad de la misma es cuestionada por el concejal opositor y constructor Roberto Soto.

Entre las observaciones que hace Soto, figura que la empresa H3 Guatemala, S.A. es la primera vez que hace este tipo de proyectos. En Guatecompras figuran contratos por adoquinamiento, drenajes o construcciones de pozos o canchas polideportivas, o ampliaciones de escuela.

Soto atribuye a esta inexperiencia no colocar una base de 15 centímetros de grosor , sino una de seis centímetros, para colocar encima el asfalto.

Los trabajos fueron suspendidos cuando se cuestionó la calidad de obra. Se verificaron varios tramos entre la colonia Molina y la calle Rodolfo Robles, y con pruebas de laboratorio se comprobó que los problemas estaban en la calle. Por lo que ese tramo deberá rehacerse según las especificaciones del contrato.

El concejo municipal aprobó modificar el contrato porque no era necesario construir la base, pues la que tiene según el resultado de laboratorio, la que tiene está en buenas condiciones. Sin embargo, Soto razonó su voto porque se debe cumplir el contrato publicado en el portal de Guatecompras, NOG 957299. Según este, se debe: “humedecer y compactar para formar una nueva base granular con un espesor de 12 y 10 centímetros respectivamente, luego una capa de concreto asfáltico en caliente de ocho centímetros”.

La vida útil de esta obra puede ser de cinco años, admitió Julio Lima, concejal primero. “No se consideró más grueso el recapeo por razones de costo”. ¿Pero la municipalidad tiene más de Q200 millones para obras de infraestructura? Sí, respondió, pero se tiene previsto comprar más lámparas para el alumbrado público.

 

Primera obra de este tipo

 

La constructora H3 Guatemala, S.A. fue constituida el 18 de junio del 2004. Sus oficinas están en la Calzada Aguilar Batres, 34-68, zona 11, ciudad de Guatemala, y sus representantes legales son Juan Francisco Castillo Barrios, German Oswaldo Ochoa Ramírez.

De 2010 a 2019 la constructora ha recibido 15 adjudicaciones del gobierno central y municipalidades, las cuales suman Q69.2 millones. Han construido pozos, sistemas de tratamientos de aguas residuales, agua potable, mejoramiento de escuela, muros perimetrales y alquiler de maquinaria pesada.

Orlando Díaz, quien forma parte del apoyo técnico de la constructora, admitió que H3 Guatemala S.A. no ha ejecutado “una obra de asfalto, porque la mayoría de este tipo de trabajos la han ganado otras empresas, sin embargo, hemos sido subcontratados para apoyarlos en proyectos de este tipo”.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Noticias Relacionadas