La alcaldía no hizo cambios en la seguridad ocupacional. Continúa sin dotarles de insumos para protegerlos en sus labores.
Por Isaias Morales
Hace un año fallecieron Jorge Antonio Ortiz Coche y Ludwin Orlando García Alejandro, ambos trabajadores de la Empresa Municipal de Agua (Empagua). Ellos supervisaban alcantarillas, pero las lluvias y correntadas los arrastraron.
Ninguno tenía seguro ni equipo de protección. Esta es una constante de la alcaldía capitalina y los proveedores contratados que tampoco cumplen con las condiciones mínimas a pesar de los riesgos de las labores que desempeñan.
Según Francisco Cermeño, sindicalista de Empagua, el cuidado de los trabajadores está relegado por la alcaldía a pesar de que está normado por el Código de Trabajo. La situación no mejoró a pesar de las muertes antes mencionadas.
Las normas de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO), en las cuales no profundiza la municipalidad, establecen procedimientos de cómo cuidar cada detalle y evitar peligros para los trabajadores a la hora de descender a pozos y supervisar colectores.
Recuerda leer: Gerente de Empagua omite desabastecimiento de la capital en su informe
Si se incumple, el patrono, entidad o empresa a cargo deberá pagar una multa de entre seis y catorce salarios mínimos no agrícolas, según el Código de Trabajo. Es decir, hasta Q46 mil 585.
Se consultó al Moises Ortiz, portavoz del Ministerio Público, qué avances tuvo la investigación por la muerte de ambos trabajadores, pero al cierre de esta llamada no proporcionó una respuesta.
El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, quien también preside la junta directiva de Empagua, destacó el año pasado por realizar una declaración pública con micrófonos de medios de comunicación, pero no se hizo ninguna convocatoria pública a periodistas.
Te recordamos esta nota: Trabajadores de Empagua fallecidos no tenían seguro
Este no es el único incidente donde la corporación municipal ha sido cuestionada. Hasta la fecha son cinco empleados fallecidos relacionados a Empagua, pero la alcaldía prefiere eludir su responsabilidad.
No todos trabajaban de forma directa en la alcaldía, sino a través de empresas subcontratadas que tampoco cumplen con su responsabilidad de dotar equipo de protección personal a sus trabajadores.
Un informe del ministerio de Trabajo difundido tras una inspección realizada a finales de 2022 reveló como la empresa del Kyrios no cumple con las condiciones mínimas con su personal.
El documento difundido por el diputado Cristian Álvarez da cuenta cómo la compañía no logró sustentar si pagaron bonos incentivos y aguinaldo; sobre las autorizaciones para turnos de fines de semana y cómo se coordinan con sus empleados.