Gerente de Empagua omite desabastecimiento de la capital en su informe

18 mayo 2023

La zona 21 es una de las más afectadas por falta del recurso hídrico. Crista Foncea ha estado al menos 34 días de vacaciones desde que asumió el cargo.

Empagua planea ampliar la capacidad de distribución del agua en las distintas zonas. Foto: Diario de Centroamérica.

Por Isaias Morales

La gerente general de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), Crista María Foncea Ferraté, presentó su informe “Alcanzando Juntos Nuestro Mayor Caudal”. El desabastecimiento en las zonas más pobladas de la ciudad de Guatemala no aparece en el texto.

Tras consultar a la dirección de comunicación de esta entidad no se obtuvo respuesta sobre este documento. Por ello se presentó una solicitud de información con el fin de ahondar en detalles.

En esta presentación, Foncea Ferrate negó los problemas de suministro en diferentes zonas (5, 6, 18 y 21) de la capital al ser abordada por medios el 22 de marzo durante el Día del Agua. Para esta actividad la alcaldía capitalina no convocó a través de sus comunicadores

¿Cuál desabastecimiento?

El archivo proporcionado por Empagua consiste en el informe de labores de 2022, el mismo divulgado en la página de la alcaldía. En este resalta las diferentes atenciones y proyectos realizados por la empresa municipal, pero no ahonda en el desabastecimiento señalado por vecinos en las últimas semanas.

Esto se evidencia en el mapa de horarios que publica Ojoconmipisto desde 2021. El reporte enviado por la propia alcaldía da cuenta que no hay claridad sobre cómo, a qué horas y días distribuir el recurso hídrico. Es variado, respondieron los técnicos al consultarles a través de una solicitud de información.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Este documento firmado por Foncea resalta que atiende a 2 mil 700 usuarios al mes en temas como reconexiones, fugas, cortes, cambio de medidores y cualquier queja presentada para mejorar el servicio.

De 12 a 18 horas sin agua

En el último mes la zona 21 es una de las que más registró desabastecimiento. Vecinos consultados que omitieron su nombre mencionaron que el servicio es irregular. “A nosotros nos la volvieron a quitar a partir del 25 de diciembre del año pasado, nos retiraron entre 12, 14, 16 y a veces hasta 18 horas diarias”, comentaron.

Un sector afectado es Justo Rufino Barrios. A través de una circular los vecinos se enteraron que estos cortes del servicio se debieron a un proyecto llamado CZ Norte para incrementar el caudal del sector.

Según la nota enviada, esta obra busca aumentar la presión del recurso hídrico hasta 250 litros por segundo.

Se buscó a Carlos Flores Herrera, vocero de Empagua, para conocer sobre este proyecto, pero al cierre de esta nota no respondió las llamadas. También se buscó a la gerente municipal, pero no fue localizada en sus oficinas.

Foncea, quien asumió la gerencia en 2020, ha estado ausente 34 días, por vacaciones, respondió Evelyn Grajeda, directora de Recursos Humanos, a través de una solicitud de información. También gozó un permiso del 27 de abril al 11 de mayo porque contrajo matrimonio.

Recuerda leer: Empagua gasta Q14.3 millones en tres tanques elevados de agua