La iniciativa 6369, la cual proponía reducir el pago del IUSI para la población guatemalteca fue propuesta por diputados de la UNE.
Por Pilar Rodríguez
La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso, presidida por el diputado Esduin Javier, emitió dictamen desfavorable a la iniciativa 6369, la cual disponía aprobar reforma a la ley del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).
La misma, presentada por el diputado Inés Castillo y otros 41 legisladores, buscaba reducir el IUSI: “tomando en cuenta que la capacidad de pago de los guatemaltecos y en especial de los propietarios de bienes inmuebles, ha venido en constante detrimento por efecto del alza de los precios de los bienes y servicios”.
Darwin Lucas, uno de los ponentes de la iniciativa, indicó que buscan aliviar a la población en cuanto a los pagos. “Hay leyes que hoy ya no son tan funcionales como lo fueron en otro momento. Buscamos es que la población no sea castigada con este tema del IUSI y sea un pago en el que pueden incurrir de manera adecuada”.
Las reformas
Presentaron tres reformas al Decreto Número 15‐98, La Ley del Impuesto Único Sobre Inmuebles. En una, pretendía dejar exentos del pago del IUSI a quienes cuenten con propiedades con un valor de hasta Q50 mil quetzales. La ley vigente exenta a los propietarios de inmuebles valorados hasta Q2 mil quetzales.
En este mismo artículo se reducía el impuesto acorde al valor en quetzales de las propiedades. En el decreto actual se establece el aporte tributario máximo en Q9 por millar del valor total del inmueble. En la iniciativa, el aporte máximo es de Q4 por millar.
Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) menciona que para ser razonable podría establecerse el aporte máximo del impuesto en Q6 por millar. Considera que la reducción es “muy drástica”, y podría y atender el principio de capacidad de pago y conciencia tributaria.
La iniciativa también proponía reformar las literales a) y b) del Artículo 2. La ley vigente establece que “el producto recaudado por la administración tributaria (SAT) de los contribuyentes afectos al dos por millar, se traslade a las municipalidades como fondos propios”.
En la reforma de la literal b), busca que el 100 % del IUSI se destine a las municipalidades, no solo el 75 % como lo establece la ley. Linares subraya que el Minfin recauda el IUSI en algunos municipios, por lo que obtienen el 25% de lo recaudado. Pero este cambio le interesa a pocas municipalidades la mayoría cuenta con recursos para recaudar por si mismas el impuesto.
Al preguntarle cómo interpretaba el dictamen desfavorable, mencionó que en la comisión estaba “el lobby de los alcaldes”. Mencionó a su presidente, exalcalde de Ipala y hermano de quien ocupa el puesto.
“Es importante analizar reformas al IUSI. Yo soy una persona liberal clásica que cree que mientras menos impuestos es mejor”, inició la entrevista el diputado, Faver Salazar, sobre la iniciativa. “Se tiene que evaluar de una forma que no afecte apriori los ingresos municipales”, dijo el diputado del partido Valor por Jalapa.
En cuanto a la redacción de dicho marco regulatorio, Linares considera que el Congreso debería definir los lineamientos para el manual que ya existe. “Para que la valuación de los inmuebles sea razonable y se haga con base a parámetros razonables”, dijo. La misma la redactaron el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y la Dirección De Catastro y Avalúo De Bienes Inmuebles (DICABI).
Se consultó al Minfin sobre el análisis de la institución sobre la iniciativa, pero al cierre de esta nota el ministerio continúa su análisis.
Tenemos esta nota: Se aprueba prórroga para que alcaldes presenten proyectos de desarrollo a Conadur
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.