Se aprueba prórroga para que alcaldes presenten proyectos de desarrollo a Conadur

28 junio 2024

Durante la tercera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) también participó la ministra de ambiente para hacer un llamado a la responsabilidad del tratamiento de agua.

íctor Hugo Godoy, Secretario de Coordinación Ejecutivo de la presidencia; Bernardo Areválo, Presidente de la República y Carlos Mendoza, Secretario de Segeplan, participan en la tercera reunión del Conadur. Foto: MAGA.
íctor Hugo Godoy, Secretario de Coordinación Ejecutivo de la presidencia; Bernardo Areválo, Presidente de la República y Carlos Mendoza, Secretario de Segeplan, participan en la tercera reunión del Conadur. Foto: MAGA.

Por Jimena Porres

El subsecretario de Inversión de Desarrollo, Enrique Maldonado, presentó el estado de los proyectos y su ejecución en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). De los 2 mil 481 para esta año, solo se aprobaron 1 mil 646.

Ello representa Q2 mil 281 millones del total vigente de Q3 mil 392 millones. Están pendientes de aprobación 835 proyectos por falta de requisitos.

Por esa razón, representantes de distintas alcaldías solicitaron una ampliación del plazo para entregar los expedientes faltantes. El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Carlos Mendoza, informó la nueva fecha límite: miércoles 17 de julio.

No es por “buen corazón”

El presidente, Bernardo Arévalo, aseguró que la ampliación no se da por “buen corazón” sino porque es justo y razonable. “Tenemos que hacer depender esto de las decisiones más racionales, pensandolas siempre por el bien común y con el objetivo de servir a la población”. 

Resaltó que dos terceras partes de las municipalidades con retraso tienen alcaldes nuevos. El ordenamiento de una nueva administración puede presentar lentitud en atender otros procesos, dijo. También llamó a tener un compromiso con esta oportunidad para aprovechar este lapso y presentar expedientes para evitar retrasos. 

Arévalo destacó su confianza en que el Congreso apruebe la ampliación presupuestaria lo cual abriría una nueva convocatoria a Conadur para presentar proyectos con esas nuevas cantidades. Resaltó la importancia de que los jefes ediles hagan oír su voz para apoyar la ampliación.

Tenemos esta nota: Codedes no deberían recibir aporte extraordinario, según expertos

Por último, comentó que entendía la dificultad que representaba el sistema centralizado para las alcaldías lejanas, por lo que reiteró la importancia del nuevo sistema de gobierno departamental para 2025. Este sistema agilizará procesos y gestiones, así como presentar proyectos y que cada departamento aplique la lógica correspondiente a su contexto. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Los seis minutos de la ministra de Ambiente

Ana Patricia Orantes, ministra de Ambiente, tuvo seis minutos para dirigirse a los alcaldes. Habló de la alta disponibilidad de agua en el país y de cómo va de camino a la escasez por tres razones: cambio climático, pérdida acelerada de los bosques que mantienen el ciclo hidrológico y la contaminación generalizada de todos los ríos y lagos.

Orantes profundizó en la tercera razón. La mayor parte de proyectos de desarrollo se destinan a agua y saneamiento, pero hay que desglosar qué es agua y qué es saneamiento. “Hay proyectos destinados a la dotación del servicio de agua potable a las viviendas, el alcantarillado, tratamiento de aguas negras… un tema olvidado es el manejo de la basura producida por la población, a pesar de que debería entrar como parte de estos temas”.

Orantes solicitó a Segeplan desglosar el sistema de proyectos y de inversión pública, para no esconder conceptos en agua y saneamiento. “El tratamiento de agua no se está haciendo”, dijo. Solo el 7 % de las aguas se están tratando a nivel nacional, y las que no se tratan van a parar a los cuerpos de agua, al igual que toda la basura sin tratar. 

Mencionó también que los códigos municipal y de salud, establecen “con claridad” las competencias de los gobiernos municipales en tratar sus aguas. Y en tratar, recolectar, manejar y disponer adecuadamente la basura. “Ha habido un abandono del municipalismo en general”, se quejó. “Una oleada de desatención al poder público y de corrupción e impunidad que nos ha cobrado altísimas facturas a las instituciones públicas”. 

Reiteró que con asistencia técnica, cofinanciamiento, al margen de la existencia de reglamentos detenidos en la Corte de Constitucionalidad, eso no inhibe a los responsables de trabajar juntos. “De aquí para adelante tenemos una obligación, todos y cada uno desde nuestras esquinas, de empezar a priorizar el tratamiento de nuestras aguas y el manejo correcto de la basura”. 

Se trabaja en conjunto, anunció, con el Ministerio de Salud, El Instituto de Fomento Municipal (Infom) y alcaldes para que el Sistema de Consejos de Desarrollo, prioricen los temas abandonados. 

Tenemos este verificado: Verificado: no basta con construir plantas de tratamiento para procesar aguas residuales

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas