Pagar el IUSI en línea también puede conducir a errores involuntarios, como enviar dinero a otra municipalidad. Así puede recuperarse.

Por Carmen Valle
Cada vez más municipalidades ofrecen a sus habitantes pagar sus servicios y arbitrios por internet. Aun así, a veces puede haber despistes y errores, sobre todo en contribuciones anuales, como el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI). Si alguien envía el dinero al lugar incorrecto, es posible recuperarlo.
Algunas alcaldías ofrecen poder pagar el IUSI desde sus propios sitios web y en esos casos no hay posibilidad de perderse. Con otras, por el contrario, esto puede hacerse solo desde la banca virtual, donde los bancos despliegan varias comunas.
De acuerdo con el abogado, Javier Urizar, la Constitución Política de la República de Guatemala ampara a las personas para que puedan dirigirse a la autoridad. El artículo 28 defiende el derecho de petición, por el cual los interesados tienen la posibilidad de hacer solicitudes a una entidad pública y esta debe tramitarlas y dar una resolución.
Además, el artículo 101 del Código Municipal prohíbe a las comunas recibir ingresos indebidos, pues la captación de todos los fondos a usarse en el municipio deben ajustarse al principio de legalidad.
Si un vecino paga el IUSI en el lugar equivocado, no sucede como cuando se hace una transferencia al lugar erróneo y es difícil contactar al dueño de la cuenta. Al contrario, señala Urizar, es posible acudir a las oficinas de atención al vecino de la municipalidad receptora y hacer una solicitud de reintegro. Esto se gestionará con tesorería y se le dará trámite.
El tiempo para resolver, dependerá de cada concejo municipal. Aun así, según la Constitución, las peticiones administrativas no deben tardar más de 30 días en aclararse.
Te sugerimos: