Cabricán: Al menos siete candidatos se disputan la alcaldía

06 abril 2023

Jayro Guillermo López Ramírez, que dirigió la municipalidad entre 2016-2020, quiere disputarle el cargo al jefe edil actual que lo desplazó.

Jayro López buscó, sin éxito, su reelección en 2019. Cambió su partido UCN por Vamos. Foto: Vamos Cabricán/Facebook

Por Mirna Alvarado

Jayro Guillermo López Ramírez lo tiene claro. Quiere regresar a la municipalidad de Cabricán y sustituir a Eleazar Esaú López y López que lo desplazó en las elecciones pasadas. Ahora lo hará con la coalición Valor-Unionista. El partido Unión del Cambio Nacional (UCN) que lo llevó a la alcaldía en 2016 ya no existe.

López y López, por su parte, intentará reelegirse, pero no lo hará con la UNE sino con Vamos. Él es uno de los 13 de 24 alcaldes de Quetzaltenango que se sumaron al partido oficial

Eleazar Esaú López y López quiere reelegirse con Vamos este año. Foto: Facebook

Coleccionista de antejuicios

Jayro Guillermo López Ramírez llegó a la municipalidad para el periodo 2016-2020 con la Unión del Cambio Nacional (UCN), el partido de Mario Estrada que permanece en una prisión estadounidense por narcotráfico. 

Durante su administración fue señalado de cometer diversos delitos como incumplimiento de deberes hasta abuso de autoridad y amenazas. En su haber sumó once solicitudes de antejuicio, logró esquivar diez. 

En agosto de 2019 la Corte de Constitucionalidad ordenó a la Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango declarar con lugar el número once, en el que se le acusó de malversación de fondos y abuso de autoridad. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Los líderes comunitarios de las aldeas La Grandeza y Flor de Peña lo denunciaron por otorgar un contrato a la empresa Fuentes Gómez, Ingeniería y Construcción que incumplió. A finales de 2019 el caso fue cerrado. 

Jayro López presentó su planilla el pasado 2 de abril. Cabricán cuenta con 14,433 personas empadronadas, según datos del TSE. Foto: Facebook 

Otras denuncias 

De acuerdo con los registros del Ministerio Público, Jayro Guillermo López Ramírez fue denunciado por la institución del Procurador de Derechos Humanos en diciembre 2016, por no contar con un buen sistema de tratamiento de basura. 

Las instituciones lograron que la municipalidad identificara un terreno y realizara los estudios de impacto ambiental.

Un año después, en 2017, un vecino lo denunció por amenazas. El caso se cerró un año después porque el entonces alcalde indemnizó a la víctima. También el secretario municipal, Selvin Ramos, lo acusó por lo mismo, pero no ratificó la denuncia. 

Al 5 de abril de 2023, el Tribunal Supremo Electoral había aprobado la inscripción de siete planillas, una de estas es de un comité cívico. 

Otra historia sobre el exalcalde: Jairo López colecciona antejuicios, pero solo uno sigue vigente