La mayoría de alcaldes de Quetzaltenango buscan reelegirse con Vamos

29 marzo 2023

Abandonaron las filas de la agrupación política que los llevó a gobernar sus localidad para migrar al partido oficial (Vamos), y así garantizar, según ellos, la continuación de sus proyectos.

A diferencia de las elecciones pasadas (2019) el partido oficial tiene 13 alcaldes que buscan reelegirse. Ese año solo dos alcaldes de ese partido ganaron. Crédito: Facebook Vamos Quetzaltenango.

Por Mirna Alvarado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que 22 de los 24 alcaldes del departamento  de Quetzaltenango buscan gobernar por cuatro años más sus localidades. De estos, 13 fueron postulados por el partido oficial Vamos, nueve van con la misma agrupación, uno quiere ser diputado y otro decidió no participar. 

Los alcaldes de Almolonga, La Esperanza, San Mateo, San Carlos Sija, Sibilia, Cajolá, San Juan Ostuncalco, Huitán, Cabricán, Colomba Costa Cuca, San Francisco La Unión, Palestina de los Altos y Flores Costa Cuca son los postulados por Vamos.

En tanto que los titulars de Quetzaltenango, Zunil, Olintepeque, San Miguel Sigüilá y Génova Costa Cuca correrán con las organizaciones que los llevaron a la municipalidad en las elecciones 2019. El jefe edil de Concepción Chiquirichapa buscará reelegirse con el comité cívico La Papa. 

Alcalde quiere ser diputado

Rolando Miguel Ovalle decidió no competir por la alcaldía de Salcajá sin que eso signifique su retiro de la vida política. Optó por buscar una curul y encabezar el listado de diputados de Quetzaltenango propuestos por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Ovalle ganó su primera elección en 2003 con la Gran Alianza Nacional (Gana). Se ausentó durante cuatro años y regresó en 2012. Desde entonces lleva tres periodos consecutivos con Compromiso Renovación y Orden (Creo). También presidió la Asociación Nacional de Municipalidades.

Diferencias a lo interno del partido lo llevaron a dejar esa organización y sumarse al grupo de Sandra Torres. Es más, su concejal I, Esduardo Rosanje Ovalle Gramajo va como candidato a alcalde con la UNE. Creo no presentó planilla en ese municipio.

Esduardo Rosanje Ovalle Gramajo, segundo de izquierda a derecha, y Miguel Ovalle dejaron las filas de Creo para sumarse a UNE en estas elecciones. Foto: Facebook municipalidad de Salcajá.

Juan De León Salez, actual alcalde de San Martín Sacatepéquez electo en 2019 con el Visión con Valores (Viva), decidió no participar en este proceso por considerar importante que otros líderes participen y ocupen cargos como estos. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Mas de una reelección

Varios alcaldes buscan gobernar por tercera vez consecutiva sus municipios, como el caso de Alfonso García-Junco Hemmerling de Coatepeque. Él es postulado por Visión con Valores (Viva). Los primeros dos periodos los alcanzó con la Unidad Nacional de la Esperanza. 

Otro ejemplo es Juan Gómez López de Cajolá, quien ganó las elecciones 2015 con el  Partido Patriota. Fue reelecto con FCN- Nación con 1 mil 086 votos, trece más que los obtenidos por el candidato que quedó en segundo lugar. Vamos es quien lo postula para su tercer periodo.

René Haroldo Ramírez Méndez es el alcalde de El Palmar. La primera vez que ocupó el cargo fue en 1996, hace 23 años. Crédito: Facebook municipalidad.

Otro caso es el de René Haroldo Ramírez Méndez de El Palmar. El ganó las elecciones de 2011 postulado por Líder y regresó en 2019 con Valor. Con esta agrupación busca la relección.

Ramírez fue procesado en 2017. El Ministerio Público lo señaló de malversar Q3.6 millones del IVA – PAZ para gastos de la municipalidad. El proceso judicial cerró al declararlo inocente.  

Julio Antonio Díaz, del colectivo ciudadano Eterna Primavera, comenta que la reelección de los alcaldes es una estrategia de sobrevivencia política y ven en la municipalidad una forma más fácil de obtener un salario. 

“Se dan cuenta que en este sistema político es fácil adquirir prebendas o ganancias más que un salario. Para mantener su estatus optan por mantenerse en los gobiernos municipales, así no deben buscar trabajo”, advierte Díaz. 

“Aunque hay excepciones. Algunos adquieren experiencia y llegan a conocer a profundidad los problemas del municipio, construyen planes a mediano y largo plazo a los que quieren darle seguimiento. Hay unos cuantos que tienen buena intención, pero son pocos”, concluye. 

También puede leer: Exalcalde de Palestina de los Altos busca gobernar San Juan Ostuncalco