Puesto: Alcalde     Tiempo en el puesto: 4 años     Partido con el que se reelige: Vamos

Jairo López colecciona antejuicios, pero solo uno sigue vigente

El alcalde Jayro López busca su primera reelección. Cambió su partido UCN por Vamos. Foto: Vamos Cabricán/Facebook

Por: Francelia Solano

Jayro Guillermo López Ramírez no ha tenido uno ni dos antejuicios. Este alcalde logró coleccionar un total de 11 en casi cuatro años, pero solo uno sigue abierto.

En promedio cada tres meses el alcalde de Cabricán, Quetzaltenango, tiene un nuevo antejuicio. Cada uno por razones diferentes. Los delitos son diversos y van desde incumplimiento de deberes hasta abuso de autoridad y amenazas. Pero lo cierto es que ha logrado esquivar 10 de ellos y  solo con uno ha perdido inmunidad.

 

A pesar de ello el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  decidió inscribir al candidato por el partido Vamos. El jefe edil llegó a la corporación municipal en 2016 con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), de Mario Estrada. Este último, que aspiraba presidir el país con el mismo partido, se encuentra preso en Estados Unidos donde es investigado por narcotráfico.

 

Tres miembros de su concejo municipal lo acompañan en su planilla de diez miembros. Se trata del síndico titular, el síndico suplente y el concejal titular que había llegado con Líder. Ninguna mujer figura en la propuesta, como tampoco en la corporación vigente.

El alcalde Jayro López hace uso de las redes sociales de la municipalidad de Cabricán para su campaña. Busca la reelección y promueve la figura del candidato presidencial de Vamos. Foto: Facebook Municipalidad.
EL CASO POR EL QUE PERDIÓ LA INMUNIDAD

Según Jenner Hurtado de la Sala Quinta de apelaciones del Ramo Penal de Quetzaltenango, el Procurador de los Derechos Humanos presentó en diciembre 2016 la denuncia por el tratamiento indebido de la basura. Sin embargo, fue hasta julio de 2017 que le retiraron la inmunidad.

 

En Cabricán no existe un lugar adecuado para los desechos y la municipalidad no cumple con los requerimientos sanitarios mínimos. En la audiencia, según el Prensa Libre, el alcalde aseguró haber solicitado el estudio de impacto ambiental. Sin embargo, el ministerio de Ambiente desmintió este punto y los magistrados no consideraron válida la declaración del alcalde.

 

Según el capítulo 102 del Código de Salud “corresponde a las municipalidades la prestación de los servicios; de limpieza o recolección, tratamiento y disposición de los desechos sólidos de acuerdo con las leyes específicas y en cumplimiento de las normas sanitarias aplicables”. El siguiente artículo explica que “se prohíbe arrojar o acumular desechos sólidos de cualquier tipo en lugares no autorizados, alrededor de zonas habitadas y en lugares que puedan producir daños a la salud”.

 

El tema de desechos es un asunto de salud pública, pues en el caso de Cabricán los tiran en colonias o cerca del cementerio local.

“Acompañado del diputado José Hernández, mis asesores y mi cuerpo de seguridad”, así se presentaba el alcalde a su comunidad, marzo 2016. Foto: Municipalidad de Cabricán/Facebook.
LOS DEMÁS CASOS

En febrero de 2018 los vecinos de La Grandeza y Flor de Peña, de ese municipio, interpusieron una denuncia contra el alcalde por la sobrevaloración de un proyecto de balastrado en la carretera. Los vecinos aseguraron que se trasladaron 30 camiones con el material, sin embargo, la valoración del transporte era de Q87,500 y Q87,700. También el exsecretario de esa comuna, Selvin Ramos, interpuso una demanda por amenaza contra López.

 

A la colección se suma una denuncia que interpuso un vecino en marzo de 2017 por amenazas. En este caso, según la denuncia, el vecino se negó a que pintaran la acera fuera de su propiedad y el alcalde le habría dicho que lo iba a “eliminar” y le mostró su arma de fuego. Este caso se cerró un año después porque ambas partes llegaron a un acuerdo.

 

Ojoconmipisto intentó comunicarse con López Ramírez, pero no quiso responder las llamadas.

NO MAS

Jayro Guillermo López Ramírez solo logrará terminar un periodo en la municipalidad de Cabricán. Su partido “Vamos” perdió las elecciones municipales al solo obtener el 24.76 por ciento de los votos. Lo superó el candidato de la UNE, Eleazar Esaú López y López. Este último también participó en las elecciones de 2015, con Líder.