Es la única de 340 municipalidades con su propio esquema de prestaciones laborales. Solo goza de este beneficio el personal permanente.
Por Carmen Maldonado Valle
En el país, 339 alcaldías forman parte del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal (PPEM), la entidad encargada de dar una pensión a todos los empleados municipales en caso de jubilación o invalidez. La única que no la integra es la municipalidad capitalina que tiene su fondo propio en donde ahorra para el futuro de sus trabajadores.
TuMuni es la única comuna que no se acoge a las condiciones del PPEM. Según su plan, todos los empleados permanentes tanto en la alcaldía como en sus empresas, tienen derecho a prestaciones al convertirse en adultos mayores o sufrir una incapacidad.
Actualmente 3 mil 48 trabajadores en renglón 011 tienen derecho a optar a estos beneficios. Quienes se jubilen y hayan prestado su servicio en la institución durante menos de 50 años obtendrán una mensualidad equivalente al 60 por ciento del último salario devengado, el cual no podrá superar los Q10 mil. Quienes rebasen esa cantidad de años tendrán derecho al 100 por ciento sin límite en el monto.
Los requisitos para retirarse son haber trabajado al menos una década en la comuna capitalina y tener mínimo 60 años. Para quienes hayan sido empleados de la entidad durante al menos 30 años, la prestación estará disponible sin importar su edad.
Otra de las pensiones contempladas en el plan es en caso de invalidez y se ajusta a los mismos montos, aunque para aplicar a ella los trabajadores deben tener al menos diez años de servicio en la institución. También hay una por muerte, donde el cónyuge y los hijos menores de edad recibirán una mensualidad equivalente a la jubilación del empleado. En el caso de estos, se les otorgará el beneficio hasta cumplir 18 años o, si tienen una incapacidad física o mental, será vitalicia. Si no hay hijos ni pareja, los beneficiarios serán los padres.
Todos aportan 1.5 por ciento
Para sostenerse, según el reglamento, este plan de prestaciones recoge el 1.5 por ciento del salario de los empleados permanentes y la alcaldía aporta la misma proporción. El primero puede aumentarse un 1 por ciento anual, hasta 7 por ciento como techo. El segundo también puede crecer, pero no superará el 15 por ciento.
Con el porcentaje actual, la alcaldía aporta Q264 mil 111, equivalente al 1.5 por ciento de los Q17 millones 607 mil 446 pagados al mes en salarios al personal en renglón 011. La contribución por parte de los empleados entró en vigor en enero de 2021. Según MuniGuate, se estableció para garantizar la sostenibilidad del fondo.
“Para una institución es recomendable buscar opciones de inyección de fondos para asegurar que siempre habrá dinero para pagar a los empleados lo suyo”, explica la especialista en finanzas, Ana María Gutiérrez. “Los salarios son un capital fijo aprovechable para extraer ese porcentaje con el que se sostiene el fondo. Es una buena opción, porque siempre deben pagarse y, por lo tanto, siempre habrá contribución por parte del personal”, añade.
El mandato de las jubilaciones está a cargo de una junta directiva integrada por siete personas: el gerente municipal administrativo, el gerente de planificación, el director de recursos humanos de la comuna, el director de administración financiera, un representante de cada una de las empresas municipales y un representante de cada uno de los sindicatos. Para fiscalizar la ejecución del fondo se deberá contratar una empresa auditora independiente cada año.
El plan de TuMuni lleva 47 años en funcionamiento. Aunque no todos los empleados contribuían con él durante los primeros 45, a quienes ya eran trabajadores cuando esta disposición entró en vigor se les catalogó como “al día” en sus pagos y se les tomaron en cuenta los años sin descuentos en su salario.