En tercera lectura se aprobó, sigue la redacción y revisión de los artículos de la norma para financiar proyectos de conservación ambiental desde las municipalidades.
Por Pilar Rodríguez
Las municipalidades tendrán algo más de recursos para construir sus plantas de tratamiento de aguas servidas. El Congreso aprobó en tercera lectura la creación del Fondo Verde (iniciativa 6404) que consta de Q200 millones para que los gobiernos locales puedan avanzar con ese pendiente.
El proyecto fue propuesto por los diputados Fidencio Lima Pop de la bancada VIVA y Dámaris Carolina Cerna Acevedo de la UNE. Lima Pop fue alcalde de Chisec, Alta Verapaz, en el período anterior. Ambos están en la comisión de ambiente del Congreso.
La iniciativa nació de conversaciones con jefes ediles preocupados por el vencimiento del plazo para tener sus plantas de tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos (Acuerdo 236-2006). Según estimaciones del diputado Lima Pop, por pequeña que sean estas estructuras cuestan entre Q20 millones y 30 millones.
Otros esfuerzos
El monto no es suficiente para cubrir los 340 municipios del país. De hecho, el Ejecutivo también encamina recursos para que puedan participar en proyectos de reforestación y regeneración bosques, una estrategia que será anunciada en noviembre próximo.
A través del Fondo Social de Solidaridad (FSS) del Ministerio de Comunicaciones han podido construir algunas plantas de tratamiento. Otra propuesta de Lima Pop es que las alcaldías trabajen en mancomunidad. Ve como solución priorizar las áreas turísticas.
Te recordamos esta nota: Segunda lectura a iniciativa para fondo dedicado a plantas de tratamiento
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.