Sin más detalles, las municipalidades aseguran que son productos donados por agricultores. Pero nada es gratis, sugiere un consultor.
Por Gérman Gómez
En las redes sociales circulan videos de alcaldes que reparten bolsas de verduras en sus municipios. Los alimentos que “regalan” son producto de donaciones, aseguran. En el caso de San Juan Sacatepéquez, lo realiza a través de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Alcalde (SOSEA).
Las entregas usualmente se anuncian en las redes sociales de las comunas, pero no detallan el proceso de adquisición. Neto Bran Montenegro, alcalde de Mixco, es el más reconocido por realizar esta práctica. Él afirma que las verduras que entrega son donadas por agricultores, pero no detalló quiénes son esos altruistas.
Durante la Semana Santa de 2024, también entregó pescado en colonias de su municipio. Guatecompras no registra compras de verduras por parte de la comuna mixqueña. Ni por compra directa ni de baja cuantía.
Te puede interesar: Neto Bran enfrenta denuncia por plagio
¿De gratis?, nada
Se verificó en el portal de Guatecompras las adquisiciones de verduras por parte de las municipalidades. Sin embargo, no hay registro alguno durante 2024. Los únicos eventos que hacen referencia a la compra de vegetales son los que realizan las comunas para las guarderías y asilos municipales.
Cada bolsa contiene papa, güisquiles, zanahorias, piruleros, tomates y cebollas. En ocasiones también yuca, berenjena o güicoyes. Al consultarle a las vendedoras de verduras de la Terminal, zona 4, detallan que cada entrega de alimentos puede variar en precio. Depende de dónde provengan los productos y la cantidad. Estimaron que cada bolsa que entregan los alcaldes (como Neto) puede llegar a costar Q75.
Para Rony Linares, consultor en administración municipal, la práctica es muy hermética. Los alcaldes afirman que las verduras son donaciones, “pero nunca explican quién las da”. Además, agregó que contribuyen a la personificación política de los jefes ediles, a modo de “campaña anticipada”.
En San Juan Sacatepéquez
El alcalde de este municipio, Juan Carlos Pellecer, a través de la SOSEA, entrega verduras en varias aldeas del sector. A diferencia de los demás jefes ediles no son bolsas. Él reparte un tipo de vegetales por comunidad, puede ser arveja, zanahorias o brócoli.
En ocasiones se entregan hasta tres tipos diferentes de vegetales. Y cada vecino llega con su recipiente para recibir el alimento. Según la cuenta de Facebook de la municipalidad, la última entrega se efectuó el 25 de septiembre en las colonias Villa Juárez y Monte Carmelo.
Al consultarle a la SOSEA, indicaron que las verduras que reparten son donaciones que gestiona la esposa del alcalde, Jilsy de Pellecer. Además, detallaron que al mes se reparten en promedio 120 libras de vegetales. En esta dependencia laboran 16 personas, según el directorio de empleados municipales. Ellos se encargan de la logística de entrega.
Tenemos esta nota: Verificado: las escuelas no pueden llevar el nombre del alcalde actual
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.