Continúa la disputa entre un ciudadano y el alcalde de Mixco, Neto Bran, por derechos de autor de una aplicación para celular. La Corte de Apelaciones decidirá si le retira su derecho de antejuicio.
Por Pilar Rodríguez
Tres reprogramaciones después, se llevó a cabo la audiencia donde al alcalde de Mixco, Neto Bran, se le acusó de supuesto plagio de una aplicación móvil. Este 11 de septiembre se presentaron al juzgado noveno pluripersonal de primera instancia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente, el representante del querellante y el jefe edil.
Según Luis Pedro Toledo, abogado del demandante Geordie Josué Quiroa Bulnes, las audiencias no avanzaban debido a un problema con el mandato que lo autorizaba de actuar en nombre de su patrocinado.
Quiroa Bulnes cotizó la aplicación para la municipalidad en USD$35 mil, la cual desarrolló él mismo. Según la defensa de Quiroa, presentó la aplicación “Reporta Muni” en el evento para emprendedores Start Up Weekend de la Universidad Rafael Landívar en octubre del 2015. Obtuvo el primer lugar.
Luego de esto, alegan, contactó a Bran en la campaña electoral 2015 para la alcaldía (su primer período), para presentarle dicha aplicación. Se reunió con Bran y otro funcionario de la municipalidad, Israel Toledo, quien posteriormente estuvo a cargo de la unidad de comunicación de la municipalidad. No precisa la fecha, solo que fue “unos días luego de haber ganado las elecciones”.
Bran alega que la “Mixco App” fue parte de sus propuestas de campaña. Incluso afirmó presentar una entrevista en un medio de comunicación de la época electoral previo a su primer periodo como parte de sus pruebas de descargo. Se refirió a la aplicación.
Tras varias reuniones con Toledo y Bran, Quiroa sostiene que dejó de recibir respuesta. Poco después la alcaldía puso a disposición de los vecinos una aplicación con funciones parecidas para denunciar el mal estado de las calles y consulta de trámites municipales. Ahora, se encuentran en un proceso legal en el que buscan el antejuicio del jefe edil de Mixco.
En la cancha de Corte de Apelaciones
Luego de las entrevistas con ambas partes involucradas en el caso, queda en manos del juez dictaminar si procede o no la denuncia de Quiroa Bulnes. Es decir, si le retiran su derecho de antejuicio al alcalde Bran.
Toledo, el abogado, afirma que las declaraciones brindadas a medios de comunicación el pasado 3 de septiembre por parte del alcalde son falsas. “No esperamos ninguna indemnización monetaria, menos así de extravagante”. El jefe edil afirmó a la prensa nacional que el creador de la aplicación solicitaba a la municipalidad una indemnización de USD$272 mil .
“La única vez que le hablé (al demandante) fue en un parqueo donde me contó su idea” dijo. Sin embargo, el abogado Toledo afirmó que la última vez que su representado tuvo contacto con el jefe edil fue por una conversación por mensaje de texto en 2017.
“Lo único que pide mi patrocinado es que se haga justicia”, es decir que reconozca que la aplicación es propiedad intelectual de su cliente. Posterior al dictamen del juez pesquisidor, Selman Mario Portillo Vargas, quien debe elaborar un informe con las pruebas de descargo y los testimonios de ambas partes.
La sala de la Corte de Apelaciones debe dictaminar si basado en el informe del juez pesquisidor hay suficientes para iniciar un proceso penal en contra del alcalde.
Tenemos esta Nota: Neto Bran enfrenta denuncia por plagio