Las cuentas del alcalde, Carlos Marroquín, lo llevaron a reclamar que no le llega completa la asignación. Sin embargo cálculos de técnicos, aseguran que sí.
Por Pilar Rodríguez
En citación con los diputados de la bancada Cabal, el alcalde de Moyuta, Jutiapa, Carlos Marroquín, afirmó que las municipalidades no reciben el aporte constitucional completo. “Recibimos únicamente un 4 % de lo que nos corresponde”, dijo.
Ricardo Barrientos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) explica que el cálculo del alcalde es erróneo. Pero esto es a causa de la falta de transparencia del Ministerio de Finanzas (Minfin), sostiene.
Durante la reunión, el diputado Julio Héctor Estrada realizó una presentación en la que explicó a los alcaldes datos sobre el aporte a las municipalidades. Los ingresos ordinarios calculados para 2025 incrementaron 42% comparado al dato de 2023, contabilizó.
Una “limosna” del Gobierno central
“Lo que estamos recibiendo ahorita es como una limosna del Gobierno central”, expresó Marroquín. “Tres meses le pongo yo para que el presidente Arévalo y su ministro recapaciten sobre el artículo 257 de la constitución”, dijo. Dicho artículo establece los principios para el aporte constitucional a las municipalidades.
Marroquín aprovechó el espacio de su intervención para recalcar que debería ser la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) la que gestione este tipo de reuniones con los diputados. “Estamos seguros de lo que pedimos y por eso no nos interesa nuestro amigo Siero”, agregó el alcalde de Sololá, Carlos Humberto Guarquez. La Anam los tiene “olvidados”, se quejó.
El jefe edil de Moyuta fue perfilado por el medio Insight Crime, quienes recordaron que a su hermano Jorge Marroquín le incautaron droga.
Donde se genera el error
Ricardo Barrientos explicó que el cálculo del alcalde es erróneo, ya que este tomó en cuenta los ingresos totales del Estado, no únicamente los ordinarios.
Los reportes que tiene la contabilidad estatal y lo que publica el Minfin no detallan los ingresos ordinarios. El director del Icefi explica que los rubros que componen los ingresos ordinarios no son públicos. “El Minfin, específicamente la Dirección Técnica del Presupuesto, es reacia a publicar la metodología de cálculo”, comentó. “Se sabe que el criterio usado para definirlos es que sean ingresos que no sean extraordinarios, sin destinos específicos establecidos en ley”.
En una reunión anterior, el alcalde Marroquín presentó a integrantes de la Comisión de Finanzas del legislativo un análisis que tomaba en cuenta los ingresos tributarios luego de la ampliación presupuestaria pasada el 14 de agosto. Es aquí donde se encuentra el error en el análisis del jefe edil.
Barrientos menciona que al 31 de agosto, se ha trasladado a las municipalidades un total de Q2 mil 874 del aporte constitucional. El resto de lo trasladado viene de los aportes tributarios y del Iva Paz.
Ojoconmipisto consultó la opinión técnica de Barrientos, quien calculó el total de ingresos ordinarios hasta la fecha, resultando en un total de Q28 mil 743 millones. “Esto no tiene cómo saberlo el alcalde porque el presupuesto tiene un problema de opacidad”. Al calcular lo desembolsado a las municipalidades respecto a este dato, comprobó que lo devengado es exactamente el 10% de los ingresos ordinarios.
En la cancha de la Corte de Constitucionalidad
El alcalde de Moyuta solicitó el acompañamiento de la bancada en próximas reuniones planificadas con el presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos.
Sin embargo, el diputado Estrada sugirió accionar ante la Corte de Constitucionalidad (CC). Barrientos confirma que este es el curso de acción, dado que lo que exigen es el cumplimiento de un artículo constitucional.
Te recordamos esta nota: Alcaldías dispondrán del mismo monto de Situado Constitucional de 2023
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.