Con mayoría de votos se aprobó la propuesta por el Ejecutivo, con esto los Codedes dispondrán de más recursos para sus proyectos, a pesar de que muchos todavía no ejecutan sus montos originales.
Por Jimena Porres
En la madrugada del 14 de agosto se aprobó la ampliación presupuestaria de Q14 mil 451 millones que solicitó el gobierno de Bernardo Arévalo. La misma consideró una asignación extraordinaria a Concejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) de Q1 mil 875 millones y una asignación ordinaria de Q481 millones 866 mil.
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) argumentó en diversas ocasiones que esta asignación extraordinaria no tenía sustento técnico. Ahora que se aprobó el decreto, Ricardo Barrientos, director ejecutivo del instituto, sostiene que al observar el artículo 13 del decreto, que informa la distribución por municipio, se evidencia la carencia de criterio técnico.
“Los municipios beneficiados son aquellos de los diputados y alcaldes que se perfilaban como aliados” comentó. El diputado del partido UNE, Manrique Obel Gálvez de León, votó a favor de la ampliación, él fue alcalde de Cuilco (Huehuetenango), municipio al que se le asignó Q900 mil en el decreto. Según el portal Codet el Codede de esta mancomunidad lleva un 0% de monto ejecutado.
A favor, en contra
Otro diputado que votó a favor fue Rolando Miguel Ovalle Barrios, también del partido UNE, y quien fungió como alcalde de Salcajá (Quetzaltenango), con el partido Creo. El decreto asignó Q541 mil al Codede que ha ejecutado un 0% de su asignación original.
Fidencio Lima Pop, diputado por el partido Viva, quien fue alcalde de Chisec (Alta Verapaz) también votó a favor del decreto. A este Codede se le asignó Q540 mil en la ampliación, este ha ejecutado un 6.05% de su asignación original.
Entre los diputados que votaron en contra de la ampliación destaca Esduín Jerson Javier Javier, del partido Cambio, también conocido como Tres Kiebres, exalcalde de Ipala (Chiquimula). El Codede de esta comunidad no ha recibido ningún desembolso por parte del Ministerio de Finanzas Públicas, por lo que tampoco ha ejecutado nada del presupuesto original. En la ampliación se le asignaron Q20 millones.
Así mismo, el exalcalde de Villa Canales (Guatemala) y actual diputado por el partido UNE, Julio Daniel Marroquín Ordoñez, también votó en contra. El Codede del municipio ha ejecutado el 17.02% del monto vigente original. Con la ampliación se asignaron Q320 mil.
Te recordamos esta nota: Iniciativa de ampliación del presupuesto contempla incremento a las municipalidades
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.