Winter Coc: de alcalde a “influencer”, actor y comerciante

01 julio 2024

Su nuevo trabajo está en las redes sociales donde conecta con la audiencia. El exalcalde de San Pedro Carchá ahora es más famoso que cuando dirigió su municipio.

Esta es una captura de pantalla de un video que grabó el 23 de junio donde ofrecía fertilízale.
Esta es una captura de pantalla de un video que grabó el 23 de junio donde ofrecía fertilízale. Foto: captura de pantalla.

Por Eduardo Sam

Winter Coc Ba, exalcalde de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, ha sabido reinventarse al dejar el cargo en enero. Transmite en sus redes sociales desde que se levanta muy temprano hasta cómo apoya su comunidad. De esto último, mantuvo 58 horas de transmisión en vivo para el traslado del cuerpo del “influencer”, Farruko Pop, a su municipio. 

También ofrece ayuda a familias de migrantes que fallecen en Estados Unidos, y lo transmite. Pero la primera vez que su nombre se escuchó más allá de de su municipio fue en 2021 cuando el entonces presidente, Alejandro Giammattei, le negó entrar a una reunión. Entre todos los mensajes en redes sobre el desaire, hubo quienes le sugerían postularse para presidente. 

“Dios me ha bendecido, yo sé que no me llevaré el dinero cuando me muera. Por eso ayudo a las personas”, dijo. Las acciones en beneficio de los pobladores las realiza desde al menos hace 25 años cuando su padre era pastor, aseguró a Ojoconmipisto.

Te recordamos esta nota: Winter Coc Ba no se repite al frente de la municipalidad de San Pedro Carchá

En las pasadas elecciones no pudo reelegirse de alcalde de su municipio, pero logró que quien fuera su gerente de Servicios Municipales, Felipe Pop Cucul, si lo logrará en la cabecera del departamento, en Cobán, con su mismo partido Victoria. Aunque la relación entre ambos se perdió.

Otro que sí lo logró fue su hijo Randy Coc, los votos le alcanzaron para una curul en el Congreso y Winter es su consejero “para ayudar a los más pobres”; ya obsequió en dos ocasiones sillas de ruedas. Sus redes sociales le sirven de plataforma para sus opiniones sobre diversos temas y conecta con sus seguidores.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Durante la gestión del exalcalde sucedieron las tormentas Eta e Iota que afectaron comunidades de su municipio. Luego de perder el cargo de jefe edil, se postuló de gobernador de Alta Verapaz, pero no pasó el primer filtro por tener únicamente el grado académico de bachiller en ciencias y letras. Antes de terminar su período adjudicó un contrato por Q24.4 millones para la construcción de alcantarillado.

También es actor y vende abono

El nombre de Winter Coc Ba aparece en los créditos de una película titulada “Amigos y Traiciones”. Comparte créditos con el cantante y productor guatemalteco, Walter Villatoro. El rodaje fue San Marcos a donde llegó en helicóptero desde Carchá para grabar. En la película también participó como actor el excongresista Aldo Dávila.

Su nombre también está impreso en sacos de abono “Winter”, cuya marca es registrada. Lanzó su marca para promover la agricultura sostenible en la región o así lo presenta. Lo ofrece a un precio menor al del mercado, aunque se queja que las mismas municipalidades no le permiten vender.

El actual alcalde de San Pedro Carchá, Alfonso Catún Maquín, recuperó el puesto, dirigió el municipio antes que Coc Ba. El 16 de enero no recibió el traspaso sino que cada uno organizó por su cuenta la entrega y recibimiento de la alcaldía. 

Tenemos esta nota: Agricultores, maestros, abogados y un ingeniero, la escolaridad de los alcaldes de Alta Verapaz

El exalcalde contó que es el representante legal de una ONG, a través de la misma llevará ambulancias a los lugares que las necesiten en Alta Verapaz. “Ya sea o no alcalde siempre seré un servidor público y ayudaré a mi pueblo”, concluyó.

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas