Winter Coc criticado por regalar cortes durante servicio religioso

21 junio 2023

Vecinos de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, señalan que los compró con fondos municipales para promocionarse. El alcalde afirma que los pagó con su dinero.

Winter Coc, alcalde de San Pedro Carchá, entregó cortes en un servicio religioso desarrollado el 12 de junio. Foto: Facebook de Winter Coc

Por Ana Valdez

Winter Coc, el actual alcalde de San Pedro Carchá, Alta Verapaz y quien aspira a reelegirse con el partido Victoria, regaló el 12 de junio cortes típicos a mujeres que asistieron a uno de los servicios de oración que su familia organiza desde hace casi un mes. 

En su página de Facebook, el jefe edil acompañó con fotos la entrega de los cortes a quienes asistieron al servicio religioso. 

En el sistema de Guatecompras, el 6 de junio pasado, la comuna de Carchá registró una adquisición de cortes típicos destinados a entregarse en actividades que realizan grupos de mujeres, comités femeninos y comadronas de San Pedro Carchá que costaron Q8,500 y se compraron al comercial “La Misericordia”.  

Otra compra previa se hizo el 16 de mayo por Q4,000, al mismo proveedor, y la municipalidad la justificó como “donación en actividad programada para el 10 de mayo, día de las madres”. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Las críticas de los vecinos por medio de redes sociales en contra de Coc no se hicieron esperar y lo señalaron de haber adquirido los regalos para el servicio religioso con fondos de la comuna. 

Denuncias

Asi, en la página de Facebook Conocimiento Política, se denunció esta compra, al asegurar que el alcalde compró cortes “con fondos de la municipalidad y por tanto, ese regalito es dinero del pueblo de Carchá”.  Otra vecina, Yecemia de la Cruz, aseveró “ahora vemos esas facturas a nombre de la municipalidad”. 

Sin embargo, al preguntársele a Coc si los cortes entregados el 12 de junio durante el servicio religioso fueron los mismos que se compraron por medio de Guatecompras, respondió que los adquirió con su dinero. 

“Mi esposa tiene venta. Regalé cortes de Q300 o Q400 y lo hice para celebrar el día de la madre porque me nació hacerlo. Yo ya no tengo mamá. La verdad nunca contesto a lo que la gente dice y tampoco me preocupa”, afirmó. 

Los vecinos expresaron también su molestia por las entregas de fertilizantes que Coc hace. Sin embargo, éstos no son regalos. Por medio de un video el alcalde indicó que adquirió dos tráileres de fertilizantes Súper 20 y Súper 15, los que ofreció dar a precio de costo.