El contratista Nader Nasser concentra las principales adjudicaciones. Los trabajos en la calzada concepción prevén concluirlos a finales de mes.
Por Isaias Morales
La municipalidad de Villa Nueva licitó en los últimos días la compra de diferentes materiales para los puntos del municipio, donde las lluvias causaron hundimientos y daños en 2022. La inversión será de Q20.7 millones, según los registros de Guatecompras.
El mayor monto adjudicado es el concurso identificado con el NOG 18545904 por Q7 millones 942 mil por adquirir tuberías de PVC y polietileno de alta densidad. El proveedor favorecido fue Nader Nasser Sanabria propietario de Discogua.
Esta oferta fue la más barata, a otra de Julio Hernández Morales por Q8.9 millones. Su propuesta fue descalificada porque no realizó la visita técnica de campo y la junta calificadora lo descartó.
Este no es el único contrato que ganó Nasser pues obtuvo otro por Q5.6 millones por entregar hierro, piedrín, arena, clavos, mallas, entre otros. En este concurso se repitió la misma historia: Hernández participó, pero no presentó la constancia antes mencionada firmada por la dirección de saneamiento.
La tercera licitación también la ganó Discogua por Q2 millones por 1 mil 210 metros cúbicos de concreto premezclado.
Nasser es un proveedor frecuente en Villa Nueva. Le provee en su mayoría materiales de construcción, aunque el negocio también vende insumos de electricidad, equipos de protección industrial, entre otros.
El 11 de febrero de 2020, previo a la llegada de la pandemia, se inscribió ante la Superintendencia como Discogua 2020 y en los meses siguientes diversificó sus servicios. Por ejemplo, proveerle insumos de desinfección, guantes, lentes y otros accesorios en comunas como TuMuni.
La empresa de Nasser tiene 11 especialidades, incluso venta de computadoras, muebles y materias primas agropecuarias, según el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) del ministerio de Finanzas. Su última precalificación la hizo el 10 de noviembre de 2022.
Otro de los proveedores adjudicados para los trabajos en el municipio fue Job Arriola Lemus quien cobrará Q4.2 millones por rentar camiones de volteo, una retroexcavadora y una vibro compactadora para transportar materiales diversos.
Por su lado, Class Equipos y Construcciones cobrará Q899 mil en arrendarle un cargador frontal a la municipalidad.
Los anteriores materiales de construcción y maquinarias servirán para distintos puntos afectados por las lluvias de 2022, las cuales causaron hundimientos en Villa Nueva. Uno de estos fue la calzada Concepción que cobró la vida de dos mujeres.
Al consultar sobre cuándo realizarán los trabajos y rehabilitar el paso, el vocero de Villa Nueva, Byron Morataya, explicó que prevén tenerlo listo este mismo mes pues están en el proceso de relleno y compactación de la carretera.