Nader Nasser, el proveedor de adoquines de Villa Nueva

20 enero 2022

En dos años el proveedor ganó tres de las cinco adjudicaciones para proveer estos materiales de construcción. Es el contratista al que recurre con más frecuencia la alcaldía para adquirir diversos insumos.

La alcaldía de Villa Nueva compra los materiales y adoquines, luego los instala o entrega a los vecinos. Foto: Municipalidad de Villa Nueva.

Por Isaias Morales

Entre 2020 y 2021, la alcaldía de Villa Nueva, por medio del Fideicomiso de Planificación y Desarrollo, compró adoquines. En esta primera parte de la gestión de Javier Gramajo gastó Q428 mil 093.

De esta cifra, Nader Youssef Nasser Sanabria obtuvo el 66 por ciento al lograr tres de las cinco adjudicaciones realizadas por la alcaldía en los últimos dos años.

Su primer contrato fue por adquirir 19 mil 787 adoquines modular color rojo, 313 bolardos prefabricado tipo A y 1 mil 750 unidades de pisos de baldosa táctil. Estas fueron para instalarse en la ampliación de carriles de la calzada Aguilar Batres desde la 35 calle hasta la entrada de Cenma zona 11, Villa Nueva por un monto de Q88 mil 298.

La segunda adjudicación la logró por Q89 mil 782 para adquirir 932 metros cuadrados de adoquines modulares de colores rojo, gris y anaranjado, baldosas táctiles y 618 blocks, las mismas las mismas para instalar en la cancha polideportiva y salón comunal de Bárcenas.

En tanto que la tercera adquisición fue por 47 mil 590 adoquines modular rojo para ampliar el boulevard Naciones Unidas zona 10 de la localidad, los cuales costaron Q88 mil 041 en total.

Los otros dos gastos por estos materiales se hicieron a proveedores diferentes. Uno fue por 15 mil 200 adoquines tipo cruz Q69 mil 996 a Corporación Redmas para el instituto Experimental de la colonia El Mezquital. Y el otro de 18 mil 700 más por Q73 mil 865 con las mismas características a Adoblock en trabajos de campo sin especificar el destino de dónde se colocarán.

Se cotizó con distintos proveedores y la alcaldía de Villa Nueva adquirió estos productos a precios similares de mercado. Por ejemplo, los adoquines tipo cruz cuestan de Q4.10 a 4.20 cada una, mientras que la municipalidad los pagó en promedio a Q4.28.

Nader Nasser es el nombre que más resalta entre los proveedores de materiales para mejorar las calles de Villa Nueva. No solo porque obtuvo la mayor parte de adjudicaciones, sino porque se trata de un contratista frecuente de la alcaldía.

Solo el año pasado consiguió 46 adjudicaciones que sumaron Q8 millones 958 mil, el segundo lugar en el Top5 con los contratos más voluminosos. Todas fueron por medio del fideicomiso conocido como Fide Villa Nueva que cambió sus fondos de la Financiera de Occidente al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) con la llegada de Javier Gramajo y tras el cierre de la primera entidad bancaria.

Nasser creó la empresa Discogua en 2004 y desde entonces se ha dedicado a vender diferentes materiales de construcción, electricidad, equipos de protección industrial, entre otros.

El 11 de febrero de 2020, previo a la llegada de la pandemia, se inscribió ante la Superintendencia como Discogua 2020 y en los meses siguientes diversificó sus servicios. Por ejemplo, proveer insumos de desinfección, guantes, lentes y otros accesorios en comunas como  TuMuni.

La empresa de Nasser tiene 33 especialidades, incluso para suministro de equipo quirúrgico y médicos, según el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) del ministerio de Finanzas. Su última precalificación la hizo el 19 de agosto de 2020.

Desde 2004 ha ganado 1 mil 042 concursos valorados Q273. 9 millones y su mejor año fue en 2021 cuando logró 206 adjudicaciones por Q82 millones.

Recuerda leer: La calle de Villa Nueva que se bacheó dos veces en menos de un año

Mirja Valdes

Noticias relacionadas