Se limitó a pedir apoyo a la PNC y el Ejército para la planta El Tesoro. Mientras, para las demás instalaciones envió algunos agentes de la policía municipal.
Por Isaías Morales
La municipalidad de Guatemala, dirigida por Ricardo Quiñónez, no contrató nuevos agentes seguridad para resguardar sus plantas y pozos tras las manifestaciones originadas en la presa El Tesoro, en Zaragoza, Chimaltenango, hace un mes.
Según la concejal II, Alessandra Gallio, la alcaldía pidió a la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército apoyo tras los incidentes que comenzaron el 9 de octubre durante las manifestaciones, pero no contrató a nuevo personal.
“Sí se enviaron agentes (de la policía municipal) a algunos lugares, en otras plantas y pozos ya se contaban. O bien se reforzaron ante las amenazas de algunos grupos donde se ubicaron”, explicó la funcionaria.
Por si no lo leíste: Empagua y las dudas que dejan las ocupaciones de sus plantas
Ojoconmipisto indagó a través de una solicitud de información los detalles del esquema de seguridad de la municipalidad en sus plantas tras los incidentes de octubre pasado
Pedro Rodolfo Solís, director de fuentes de producción de agua, respondió que la comuna capitalina carece de personal para cuidar los pozos. Solo cuentan con 167 operadores para su funcionamiento, no dispone de supervisores.
De acuerdo al portal de gobiernos locales, el acueducto Xayá-Pixcayá dispone de Q4 millones 140 mil anuales de presupuesto para su funcionamiento, pero no dispone de asignación para seguridad.
El mismo caso para la dirección encargada de pozos con un techo presupuestario de Q119.8 millones.
Tercerizado
Una de las particularidades de la alcaldía capitalina es que subcontrata a otras empresas para delegar servicios, por ejemplo, el cuidado de los pozos: La Constructora del Kyrios consigue a los agentes, supervisores y operadores. Uno de los contratos vigentes entre septiembre 2022 y septiembre de 2024 es para la operación de sistemas de extracción, bombeo y distribución por Q11.5 millones.
Por esta licitación el diputado de Creo, Cristian Álvarez, denunció a la empresa por no utilizar garantías de seguridad para sus trabajadores ni pagarles el sueldo mínimo. El caso está bajo investigación del ministerio de Trabajo y la Contraloría General de Cuentas.
Recuerda leer: Condiciones laborales en Empagua no mejoran a un año de muerte de trabajadores
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.