TuMuni facilita vehículos a concejales, alcaldes auxiliares y empleados Unionistas

03 mayo 2021

La alcaldía sostiene que su uso es para supervisar proyectos. Los integrantes del concejo de Creo y Semilla no recibieron carro. Dicen que si se los hubieran ofrecido, los habrían rechazado.

La alcaldía asignó a principios de este año 23 camionetas y un microbús para uso de los empleados y funcionarios por sus actividades municipales. Foto:  Municipalidad.

Por Isaias Morales

Las 22 camionetas CR-V 4×2 modelo 2020 marca Honda, una 4×4 Toyota y un microbús (panel) Chevrolet que compró la municipalidad de Guatemala, a través del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU), los utilizan funcionarios y empleados cercanos al Partido Unionista. Estos costaron Q6 millones 123 mil, relevó Ojoconmipisto el 14 de abril de este año.

De los 24 empleados y funcionarios que el FAPU facilitó un carro figuran la concejala segunda Alessandra Gallio, el tercero, Keving Aldana, el cuarto, Luis Pineda y la quinta, Alejandra Paiz. También están el síndico primero, Carlos Soberanis y la síndico segunda, María Cruz, todos electos por el Partido Unionista (PU). Esto según una respuesta del FAPU a través de la Unidad de Acceso a Información Pública (UDI).

En la lista también incluyen a siete alcaldes auxiliares, el secretario municipal y diez empleados más que ocupan cargos de gerentes, directores y encargados de área. Entre ellos destaca Pedro Ruano, alcalde auxiliar de zona 14, cuyos familiares tiene contratos en la comuna capitalina. También está Jorge Mario García, exalcalde auxiliar de zona 21 que se enfrentó durante años a los vecinos por problemas de agua y que ahora funge como director de Bienestar Animal.

Este es el listado completo:

Entre los ausentes de ese listado están el concejal primero, Víctor Martínez; el síndico tercero, Jaime Castillo y el alcalde Ricardo Quiñónez. Ojoconmipisto buscó consultar al primero si rechazó usar uno de los vehículos, pero tras atender el llamado optó por dar una respuesta a través de la oficina de comunicación social. Esto se resumió en un escueto mensaje: “como se ve en el listado inherente a las dependencias, no tiene asignación alguna”.

Alessandra Gallio, concejala segunda, tampoco quiso ofrecer una explicación sobre el uso que le da a la camioneta. Su respuesta también la dio mediante la oficina de prensa y fue la misma que la del FAPU: para supervisar y monitorear proyectos (sin especificar cuáles actividades) de las distintas zonas y recabar información de los vecinos para desarrollar los programas con mayor efectividad.

TuMuni también explicó a través de la UDI que los vehículos están a disposición a cualquier hora del día y la semana, ya que los servicios municipales funcionan en cualquier momento.

Entre otros concejales que tampoco figuran en el listado que tienen vehículos está Richard Lee, concejal sexto de Creo y los tres concejales restantes de su partido. Tampoco Lily Caravantes, concejala décima de Semilla.

Lee y Caravantes coincidieron en que no están enterados de esta compra. El primero dijo que si le hubieran propuesto tener un carro lo habría rechazado. Con esto coincidió la concejala pues a su criterio los concejales no deben recibir prebendas. Además agregó que los concejales de Semilla y Creo no tienen siquiera una oficina en la comuna, como sí los unionistas.

Otros funcionarios con vehículo conocidos por trabajar durante las últimas décadas con el fallecido alcalde, Álvaro Arzú, están Álvaro Rodas, gerente de operaciones (antiguo director de obras); Ricardo de la Torre, gerente ejecutivo; y Roberto Barnoya, gerente de Emetra.

Algunos de los integrantes del Partido Unionista mencionados en esta nota figuran en expedientes de investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público a raíz de los casos Caja de Pandora y Financiamiento Electoral del Partido Unionista. Entre ellos, Pedro Ruano, Víctor Martínez, Ricardo Quiñónez, Roberto Barnoya.

Recuerda leer: TuMuni convoca a proveedores de drones, pero pide características de una marca específica

Noticias Relacionadas