TuMuni convoca a proveedores de drones, pero pide características de una marca específica

19 abril 2021

El dispositivo cuesta Q28 mil y servirá para la Regencia Norte. Aunque la alcaldía hizo un concurso para adquirirlo, las bases se refieren a un producto vendido solo por una compañía.

El dron servirá para que la Regencia Norte zona 18 pueda realizar fotografías aéreas de futuros proyectos: municipalidad de Guatemala.

Por Carmen Maldonado Valle

La municipalidad de Guatemala adjudicó un concurso por Q28 mil 999 para adquirir un dron. Este se usará en la oficina de comunicación social de la Regencia Norte y aunque la comuna realizó una invitación abierta para que cualquier empresa compita, las bases del concurso son idénticas a un producto fabricado solo por una marca.

Al publicar un evento en Guatecompras, las entidades deben divulgar las bases de lo que requieren. El artículo 20 de la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) advierte que “el contratante no deberá fijar especificaciones técnicas o disposiciones especiales que requieran o hagan referencia a determinadas marcas, nombres comerciales, patentes, diseños, tipos, orígenes específicos, productores o proveedores”.

TuMuni, por su parte, pidió características que solo posee la marca DJI. Al copiar y pegar los detalles en el buscador, la descripción hecha por la marca es idéntica a lo solicitado por la alcaldía. Esta también menciona que la versión del producto puede ser Zoom o Dual (las dos presentaciones del dron de DJI).

La empresa importadora que proveerá a la municipalidad es Canella, Sociedad Anónima. Esta es la segunda adjudicación que recibe por parte de la comuna capitalina en 2021, porque el 12 de febrero firmó un contrato por Q6 millones 177 mil 600 para rentarle 190 fotocopiadoras, impresoras y scanners sin opción a compra.

Comparación de las especificaciones del concurso de TuMuni y las de DJI. Fotos: Guatecompras y DJI.

Similar no es lo mismo que igual

La Ley de Contrataciones del Estado contempla casos donde se requiere dar instrucciones determinadas a los proveedores porque no hay otra manera de solicitar el producto, pero se debe incluir las palabras “similar” o “análogo”, en caso de existir un competidor que pueda ofrecer lo mismo, aunque con otro nombre. El documento de la municipalidad no lo aclara.

Al respecto, la dirección de comunicación social de la alcaldía justificó que las bases se hicieron tan detalladas porque “se consideró la altitud, la topografía del sector, la estabilidad y los vientos” y se necesitaban equipos con capacidad para lidiar con estas circunstancias. El equipo se utilizará para hacer tomas aéreas, las cuales son requisito para elaborar los planos o estudios topográficos de proyectos, añadió.

El mismo personal insistió en la transparencia del concurso. “Las empresas que cumplieran con las bases podían participar. En esta ocasión solo una marca ofertó, desconocemos si existen más”.

Al hacer una búsqueda del dron DJI con esos requerimientos, se encontró a cuatro compañías distribuidoras en Guatemala. En otras tiendas hay dispositivos similares, pero bajo nombres distintos y no tenían todos los detalles requeridos por la comuna.

“El problema no es cuántas tiendas vendan o importen lo mismo, sino que al pedir características específicas de una marca se descarta a las empresas que quieren ofertar porque tienen algo que se adecúa, pero no cuentan con ese dispositivo exacto”, dice el analista de Acción Ciudadana, Marvin Flores. “La Ley de Contrataciones de Estado está hecha para garantizar la competencia en condiciones iguales y la adquisición a un precio conveniente para el Estado, pero si se pide algo determinado se limitan estas condiciones”, sostiene.

A partir de la entrega del dron, la municipalidad tiene 30 días para liquidarlo, como indican las condiciones de compra, y deben registrarlo en la Dirección General de Aeronáutica Civil por tratarse de un aparato con un peso mayor a 250 gramos. Esto se hace para controlar cuántas naves no tripuladas se han autorizado, identificar el dispositivo en caso de pérdida o localizar a los responsables si sucede un accidente.

Según la dirección de comunicación social de TuMuni, el pedido llegará en esta semana a las oficinas de RegenciaNorte, ubicadas en la zona 18.

Te recordamos esta nota: Municipalidad de Guatemala construye simultáneamente cinco pasos a desnivel

Noticias Relacionadas