TuMuni pagará un diplomado en comunicación para sus alcaldes auxiliares

22 julio 2021

Costará Q85 mil y se enfocará en la atención a los vecinos. También participarán los encargados de relaciones públicas de las 22 sedes.

La Universidad Regional respalda el diplomado contratado por TuMuni. Una de sus sedes está en un centro comercial de Villa Nueva. Foto: Carlos Sebastián.

Por Carmen Maldonado Valle

La municipalidad de Guatemala adjudicó un concurso de Q85 mil para que los alcaldes auxiliares, sus voceros y los encargados de atender a los ciudadanos estudien un diplomado en comunicación social. Entre los temas a aprender se encuentran estrategias de organización, liderazgo y responsabilidad con la sociedad.

Según las bases, serán 35 asistentes a quienes se impartirán seis módulos: estructura y funcionamiento de los medios, importancia de la comunicación, principios de imagen pública, fuentes de información, redes sociales y una sección llamada “la comunicación es poder”.

TuMuni, además, solicitó a las empresas ofertantes tener respaldo universitario. La única compañía en proponer, y ganadora, fue Mentek. Esta se constituyó en 2015, como aparece en su patente de comercio, y está avalada por la Universidad Regional. La casa de estudios fue fundada un año antes, dice su cuenta de Facebook.

Mentek es representada por Sergio Vinicio Ponciano Lima y Ricardo Leonel Rubio Parra. La empresa provee al Estado desde 2019 y a partir de entonces ha ganado 11 contratos con un valor total de Q964 mil 500. Entre las instituciones públicas con las que ha trabajado están la comuna de Villa Nueva, el ministerio de Gobernación y la cartera de Educación.

De acuerdo con la oficina de comunicación de MuniGuate, se necesitaba este diplomado para “transmitir los mensajes e ideas con fuerza y bien direccionados. Capacitarse también contribuye con servir mejor a la población”.

Además, dijo la oficina, las clases se impartirán de forma presencial en seis sesiones, cada una de tres horas. “El programa tiene como propósito crear conciencia de la importancia de las comunicaciones y de su contribución para consolidar valores económicos y de liderazgo social”, añadió. Completarán alrededor de 22 horas. Según el ministerio de Educación, se requiere un mínimo de 20 horas para considerarse diplomado.

Esta no es la primera vez que Mentek capacita a la alcaldía capitalina, en noviembre de 2020 ofreció el mismo servicio para 20 empleados. En esa ocasión, los temas aprendidos fueron políticas públicas, el rol de los medios de comunicación y cómo transmitir mensajes durante cambios sociopolíticos. También costó Q85 mil.

También ha trabajado con la municipalidad de Mixco, donde cobró Q89 mil por el mismo diplomado para sus trabajadores en 2019. Hubo otras tres propuestas de entre Q29 mil 500 y Q39 mil. Sin embargo, esta fue la elegida.

Te recordamos esta nota: Los familiares del alcalde auxiliar de zona 14 tienen contratos en TuMuni

Noticias Relacionadas