Tu Muni perforará pozos para zonas 17 y 18, el plan no incluye la zona 2

03 marzo 2020

La municipalidad de Guatemala estima que hay 11 mil cuentas desabastecidas de agua en esos sectores, dijo el alcalde Ricardo Quiñónez.

El alcalde Ricardo Quiñónez anunció en conjunto con el ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán, la perforación de tres pozos en zonas 17 y 18. Foto: José Pablo del Águila.

 

Por José Pablo del Águila

 

En reunión con alcaldes auxiliares, la municipalidad y la Empresa Municipal de Agua (Empagua) anunciaron que en 30 y 40 días van a perforar tres pozos. Su posible ubicación es Alameda II y El Paraíso, zona 18 y Lomas del Norte, en zona 17.

Esto representará un costo aproximado de Q1 millón y se hará en coordinación con el ministerio de la Defensa, indicó Ricardo Quiñónez, jefe edil de la Ciudad de Guatemala. “Si lo fuéramos a contratar con una empresda, ese servicio estaría por encima de los Q3 millones, quizás hasta los Q4 millones”, comentó.

La perforación de los pozos responde a una alerta amarilla institucional que decretó la comuna.

 

Acciones a largo plazo

 

Hay 11 mil cuentas de agua desabastecidas alrededor de las zonas 17 y 18. Generalmente hay una cuenta por hogar, aunque a veces el dato puede variar, dijo Carlos Flores, vocero de Empagua.

Raúl Maas, director del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Rafael Landívar (IARNA), considera que la perforación de pozos es la estrategia que se ha desarrollado en los últimos años, tanto en el sector privado como estatal, pero no puede ser vista como una medida de largo plazo.

“El problema es que los niveles de las aguas subterráneas han tenido descensos dramáticos. Esto obliga a hacer pozos más profundos y eso implica hacer inversión en la energía que se requiere para sacar el agua. Imagínese una palangana subterránea donde todo extrae agua con pajillas, pero nadie se preocupa porque el recipiente se llene de nuevo”, cuestiona Maas.

Según el experto, los esfuerzos a nivel municipal deben enfocarse en incrementar áreas verdes que permitan recargas hídricas y la construcción de infraestructura gris que ayude a movilizar el agua en el valle de la ciudad.

Entre los afectados por la falta de caudal se encuentran los vecinos que residen en la zona 2, quienes el pasado 22 de febrero hicieron una marcha pacífica para exigir una “solución integral” al problema.

 

 

Al consultar con el vocero de Empagua sobre esta situación, reconoció que la parte alta de zona 2 es la que más se ve afectada. Pueden haber varios factores que incidan, como las condiciones geográficas y las conexiones “ilícitas”, explicó.

Actualmente, la zona 2 tiene dos fuentes de abastecimiento, según registros de Empagua: la planta Lo de Coy suministra a la parte alta (Jocotenango), y la planta Ojo de Agua, ubicada en San Miguel Petapa, surte a la parte baja.

Pese a las quejas de los vecinos en las últimas semanas, no se anunció ninguna acción concreta para este sector. Flores aseguró que existe un plan de reforestación con el cual se pretende recargar el manto freático e incrementar el abastecimiento de agua a vecinos de la ciudad.

“Una cosa que vale la pena mencionar es que la explotación del manto freático no viene de Empagua, sino de pozos privados, construcciones que se han hecho durante muchos años”, justificó.

 

También puedes leer: Tu Muni planea perforar más pozos, pero eso agravaría el problema del agua

Noticias Relacionadas