Son más de Q10 millones en compras fraccionadas a tres proveedores relacionados. Sus productos estaban sobrevalorados.
Por Kristhal Figueroa
Acción Ciudadana, junto a Transparencia Internacional para Guatemala y la Red Nacional Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad (REDNAC-T), denunciaron pública y penalmente al alcalde de Amatitlán, Mainor Guillermo Orellana Mazariegos. Al tres veces reelecto lo acusan de fraude, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.
En 2023 denunciaron también a la alcaldía ante la Contraloría General de Cuentas por anomalías en las compras realizadas a la empresa C.C. Servicios, S.A, cuyo nombre comercial es Ferretería El Estadio.
El negocio fue inscrito el 25 de junio de 2002 y en 2013, con el nombre comercial de ferretería El Estadio. En 2012, con la llegada del actual edil comenzó a proveer a dicha municipalidad.
Esta empresa empezó a crecer en ventas en 2012. “Por ejemplo, de 2020 a 2024, todas las ventas que realizó la ferretería El Estadio son a la municipalidad”, indicó José Fernando Mancilla, presidente del Colectivo Ciudadano por la Transparencia y Probidad de Amatitlán.
La denuncia
Según el Colectivo Ciudadano por la Transparencia y Probidad de Amatitlán, aunque brindana servicios, la Ferretería El Estadio había cerrado cuatro años atrás. Además, no contaba con sede física: el inmueble que reportaba como dirección (5ta. Avenida 00-09, Cantón San Juan, Amatitlán) era ocupada por Lubrimax, empresa propiedad de Carlos Alberto Cruz Quiñónez, representante legal de C.C Servicios y proveedora de la municipalidad.
La municipalidad bajo la administración de Orellana, ha adjudicado Q 437 mil 354 a Lubrimax. Esto representa el 97 % de las ventas realizadas por la empresa, según el Colectivo.
Los denunciantes también identificaron fraccionamiento en las compras de la municipalidad a la ferretería El Estadio, para mantenerlas en baja cuantía. “Existen varias facturas de la misma empresa, el mismo día, con los mismos conceptos y por los mismos productos que le vendieron. Por ejemplo, por el mismo material, como PVC, y por materiales de construcción. Eran facturas por Q24 mil y Q25 mil”.
Te recordamos esta nota: Amatitlán compra materiales a ferretería sin sede física
A raíz de la denuncia, la Contraloría General de Cuentas realizó una verificación física de la ferretería. Sin embargo, el equipo verificador recomendó al director de Auditoría para Atención a Denuncias no emitir un nombramiento para realizar un examen especial de auditoría.
Desde 2013, la municipalidad de Amatitlán adjudicó a la Ferretería un total de Q10 millones 483 mil 615.20. Según el Colectivo Ciudadano por la Transparencia y Probidad de Amatitlán, esto representa el 90 % de las ventas totales realizadas por el negocio en Guatecompras.
Otra dueña, las mismas prácticas
En 2024, la municipalidad dejó de adjudicar compras a El Estadio. Pero apareció una nueva proveedora: Ana Luisa Arias de Cruz. Su empresa, Servicios Generales Arias, utiliza la misma dirección que El Estadio y Lubrimax. Ella es esposa de Carlos Alberto Cruz Quiñónez, según comprobó Ojoconmipisto con información del Registro Nacional de las Personas (RENAP).
Empezó a prestar servicios por medio de Guatecompras en 2009. De entonces y a 2019 vendió al Estado Q443 mil 954.25. En tanto la municipalidad de Amatitlán, solo en tres meses realizó compras de baja cuantía por Q589 mil 295. más del 50 % del total de sus ventas en ese tiempo”, señaló el Colectivo Ciudadano por la Transparencia y Probidad de Amatitlán.
En este caso también encontraron fraccionamiento de compras y precios sobrevalorados. Después de 2023, los denunciantes pensaron que habían terminado estas prácticas. “Pero activaron otra empresa”, dijeron.