Recusación contra jueza suspende audiencia para concejales de SBX

18 abril 2024

Esta acción busca apartarlos de sus cargos y obstaculizar la fiscalización de los recursos públicos en Quetzaltenango, dijeron en un comunicado.

Al juzgado de femicidio se presentaron los concejales octavo Rodrigo Calderón y el suplente Sergio Monzón fueron acompañados de Aldo Herrera quien forma parte en el proceso como su representante legal.
Al juzgado de femicidio se presentaron los concejales VIII, Rodrigo Calderón, y el suplente, Sergio Monzón, acompañados de Aldo Herrera, su representante legal en el proceso. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado

Los concejales de oposición de Sacándole Brillo a Xela (SBX) de la municipalidad de Quetzaltenango, buscaban que las medidas de seguridad otorgadas a la concejal III, Margarita Campollo, no incluyeran la alcaldía. De esa manera asistir a las sesiones de concejo, pero la jueza a cargo no conoció las pruebas de descargo.

Y es que Campollo recusó a la jueza, María Virginia Gómez Monge, por dudas de su imparcialidad. “La recusación se recibió el 12 de abril y fue enviada para su trámite a la Sala Quinta de Apelaciones quienes designarán a un nuevo juez”, dijo José Luis Pérez, secretario del juzgado pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia.

Con ello, Campollo aparta a la juez Gómez Monge, del proceso en contra de los concejales de SBX, la togada los amparó el pasado 29 de febrero para poder participar en las sesiones .

José Luis Pérez, secretario del juzgado. Video: Mirna Alvarado.

“Si la sala declara con lugar la recusación sería el juez B de este juzgado quien conocería el caso, debido a que somos un juzgado pluripersonal”, explicó Pérez.

Los concejales de SBX con restricciones para entrar a la comuna altense son: Marco Chávez concejal VI, Rodrigo Calderón concejal VIII, y Sergio Monzón concejal suplente. “Nos parece que la recusación es una táctica para retrasar el proceso, eso se traduce a la extensión de la privación de nuestros derechos políticos”, afirmó Calderón.

“Creemos que han tenido que aplicar estas medidas porque las denuncias vertidas en nuestra contra no tienen sustento suficiente. De no ser así, permitieran que el caso continuara su curso sin problemas”, refirió Monzón.

Video: Mirna Alvarado.

La agrupación SBX emitió un comunicado donde advierten que la recusación marca un grave precedente político. Consideran que otros funcionarios pueden emular las acciones de la concejal Campollo para hacer a un lado a los opositores.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Es un atentado contra la democracia y los derechos humanos, pues los ciudadanos que votaron por una representación política digna en la mesa del concejo, no está presente por una denuncia espuria”, se lee en el comunicado.

No es la primera suspensión

El 22 de marzo pasado, se tenia previsto celebrar la audiencia de oposición a las medidas de seguridad en el juzgado de femicidio. Campollo, la denunciante, no se presentó. Le otorgaron 24 horas para manifestara la razón de su ausencia.

Según el secretario de dicha judicatura manifestó que se recibió la excusa y le dieron tramite así la audiencia fue reprogramada para el 16 de abril. “Estaremos informando a las partes en cuanto tengamos la resolución de la Sala Quinta. Normalmente se toman entre una o dos semanas para dictaminar”, indicó Pérez.

Los concejales de oposición fueron denunciados por violencia contra la mujer, primero por la concejal III, María Margarita Campollo. Argumentó que el 15 de febrero, previo a la transmisión del mediodía fue grabada sin su consentimiento. “La parte trasera de mi cuerpo fue expuesto”, manifestó en una sesión de concejo.

A pesar de la negativa para transmitir las sesiones de concejo, el único miembro de SBX que participa, las transmite. Foto: municipalidad de Quetzaltenango.

Ese mismo 15 de febrero, la síndico II, Karin Saj Morataya, también denunció al concejal VI, Marco Chávez, también por violencia contra la mujer. Ese mismo día en sesión de concejo, Saj le inquirió porqué le tomaba fotografías y videos.

Por esa razón Saj también recibió medidas de seguridad. El 22 de marzo también recusó a la jueza Gómez Monge para separarla del caso bajo el mismo argumento de la concejal Campollo: “por dudas de su imparcialidad en el caso”.

Esta recusación aun no ha sido resuelta por la Sala Quinta, indicó el secretario del juzgado de femicidio José Luis Pérez.

Tenemos esta nota: Transmisión de sesiones de concejo de Quetzaltenango incomoda al alcalde 

Mirna Alvarado

Noticias relacionadas