Cinco municipalidades en el sur del departamento de mayor extensión territorial, se unieron para apagar los fuegos en esta emergencia.
Por Ana Valdez
Al miércoles 17 de abril se contaban 44 incendios en todo el país, 21 de estos focalizados en Petén, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Los municipios de La Libertad y San Andrés, los más afectados.
Con un total de 6 mil 789 hectáreas afectadas (son 4 mil 65 campos de futbol). Lo supera Huehuetenango con 8 mil 066 hectárea, de acuerdo a los datos del Sistema de Manejo de Información en Caso de Emergencia o Desastre -SISMICEDE de la SE-CONRED.
“Ha sido una temporada atípica, se intensificaron este año, pero hay que reconocer que los alcaldes bajaron la guardia en la prevención”, afirmó Elías Calderón Álvarez, alcalde de El Chal.
Esto también te interesa: Municipios de El Salvador y Guatemala sofocan incendio forestal en volcán Chingo
“Tendría que haber un fondo disponible de emergencias permanente, no por medio de un estado de Calamidad como quería el gobierno, sino disponibles porque las emergencias de grandes dimensiones no esperan”, dijo el jefe edil. Planteó la idea en la última reunión del Consejo de Desarrollo Departamental.
Al preguntarle si en la reunión que el presidente Bernardo Arévalo sostuvo con los alcaldes del departamento se le planteó la idea Calderón respondió: “Apenas nos dieron tres minutos a cada uno”.
Una sala situacional
Dumer Aguirre, coordinador de la oficina municipal forestal de Poptún, explicó que desde el 26 de marzo los municipios de Melchor de Mencos, El Chal, Dolores, San Luis y Poptún, al sur del departamento, conformaron una sala situacional en la que participan todas las entidades de Gobierno.
“Tenemos la capacidad de generar informes a diario y esto nos ha permitido que cuando se produce un incendio de grandes proporciones, que afortunadamente no los hemos tenido, los recursos de las cinco municipalidades se movilizan para apagarlo”, dijo Aguirre.
El apoyo que se brindan las comunas, que están a una distancia de dos horas promedio de la región central, consiste en combustible, pipas de agua, alimentación para los bomberos forestales y transporte. En las últimas semanas la sala situacional reportó 10 incendios, dos aproximadamente cada dos días, estimó.
No todos previenen
El área más afectada se encuentra en el Parque Nacional Laguna del Tigre, según Calderón, el alcade de El Chal . Cercanas se encuentran las municipalidades de San Andrés, La Libertad y Las Cruces. “A estos compañeros se les sugirió que también formaran su mancomunidad para apoyarse en caso de desastres, pero hasta ahora han hecho caso omiso”, comentó.
Después de 10 días de trabajo para apagar los incendios en el Parque Nacional y Sierra de Lacandón, 57 bomberos de distintos cuerpos de socorro retornaron a sus sedes para ser relevados.
Tenemos esta nota: Vertedero de San Benito, Petén, se incendia; debió cerrarse hace cuatro años
El tema de la prevención tendría que empezar a trabajarse desde enero pues, en diciembre en ese departamento aún llueve. “El error es querer hacer la prevención cuando la temporada de incendios ya está en marcha. Eso no sirve, especialmente en una temporada como esta que nos sorprendió a todos por su intensidad”, puntualizó Calderón.
Ojoconmipisto intentó comunicarse con los ediles de San Andrés, La Libertad y Las Cruces, pero al cierre de esta nota, no respondieron las llamadas.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.