Al evaluarlos se determinó que eran inservibles e irreparables y por lo tanto se les considera chatarra. Para no abandonarlos, la comuna los dará al mejor postor el 16 de noviembre.
Por Carmen Maldonado Valle
La municipalidad de Sololá subastará el 16 de noviembre de 2021 camiones, camionetas y una retroexcavadora como “material ferroso” porque al evaluarlos no se encontró cómo repararlos, de acuerdo con la dirección financiera. Los precios mínimos de cada uno van desde los Q3 mil hasta los Q11 mil 124, según su peso.
Estarán disponibles una retroexcavadora modelo 2010 por Q11 mil 124, dos camiones cisterna modelo 1996 por Q10 mil 200 cada uno, un camión de carga modelo 1996 por Q9 mil 900 y una camioneta modelo 2001 por Q3 mil. “Están en terrenos municipales cercanos al rastro. Algunos ya no sirven y otros rebasaron su vida útil. Los mecánicos determinaron que tratar de rehabilitarlos sería muy caro, sin garantía de lograrlo”, dice el director financiero, Edilzar Girón.
Para participar, los interesados deben depositar el 15 por ciento del precio mínimo del vehículo deseado en la cuenta bancaria de la municipalidad. De no resultar ganadores, este se les devolverá. En caso contrario, el dinero se abonará al pago, el cual debe liquidarse el día de la presentación de ofertas, se lee en el artículo 65 de la Ley de Contrataciones del Estado.
El 16 de noviembre, establecen las bases, los postores deben acudir al salón del diplomado, junto al edificio de la alcaldía. Se revisará que hayan entregado copia de su DPI y de su número de identificación tributaria, además de haberse inscrito en el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) y tener constancia de haber revisado las condiciones de los vehículos con anterioridad.
En el evento se leerán las propuestas presentadas y comenzarán las pujas, donde se preguntará a cada participante si desea aumentar su oferta inicial. Al terminar se hará el remate, los nuevos dueños deberán pagar lo acordado y tendrán hasta diez días hábiles para llevarse lo adquirido.
Te recordamos esta nota: TuMuni subastará un terreno valorado en Q5 millones
“Si logran repararlos, adelante, pero tenemos un dictamen donde se niega esta posibilidad. Los fondos recaudados se usarán para cubrir los gastos de otros vehículos municipales. Si no tenemos postores, se convocará a una nueva subasta”, añade Girón.
Para Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, “aunque se trata de una modalidad válida, no es necesariamente recomendable. Las instituciones estatales deberían acumular activos en vez de deshacerse de ellos”. Según el director financiero, el propósito era dar más uso a los camiones, sobre todo los dos con capacidad para llevar agua, y por eso se solicitó una evaluación, pero fue allí cuando los mecánicos no vieron potencial en repararlos.
La subasta pública se contempla en el artículo 89 de la Ley de Contrataciones del Estado. Cuando se realiza un evento de este tipo, estipula el documento, debe publicarse en Guatecompras para garantizar la competencia justa entre los interesados.
Desde 2003, cuando se creó el portal, hasta el 15 de noviembre de 2021, se registraron 47 subastas por parte de entidades estatales. En estas remataron vehículos, muebles, papel de desecho, bienes incautados, entre otros.
De estas operaciones, según Guatecompras, solo dos han estado a cargo de alcaldías: una ocurrida en febrero de 2021, cuando la comuna de la Ciudad de Guatemala remató un terreno por Q5 millones, y esta, en la cual Sololá busca deshacerse de los cinco vehículos.