Sin vías alternas el ​transporte pesado provocará más accidentes

Un mismo camión chocó dos pasarelas sobre la Aguilar Batres, el primero la derrumbó y el segundo quedó atorado. Esto sucede por la falta de periferias para su circulación. 

El camión de carga entró desde la Ruta al Pacífico. Fotografía: Jimena Porres.

Por Jimena Porres

En menos de cuatro días dos vehículos ocasionaron daños en la infraestructura vial. El primero derribó una pasarela sobre la Calzada Raúl Aguilar Batres la madrugada del sábado 18 de octubre (2025. Fue un vehículo por encima de los 4.15 metros de alto permitidos. Y el otro quedó atorado bajo el puente El Amate, zona 1, el martes 21.

Ambos venían del sur, de la carretera al Pacífico.

“La particularidad que tiene el municipio de Guatemala es que es un punto de encuentro. No solamente en el país, sino para toda el área centroamericana”, señaló Ronald Peláez, investigador del Centro de Estudios Urbano y Regionales (CEUR) de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac).

Explicó que algunos de estos vehículos solo van de paso, su trayecto no termina en el país. Van para El Salvador y Honduras. El problema es que las carreteras confluyen en la ciudad de Guatemala. “No contamos con otra infraestructura vial en donde estos vehículos puedan transitar”. Los camiones deben entrar”. Es la forma en la que la población puede abastecerse de productos de consumo diario. 

Quienes deberían de figurar de forma más activa son las autoridades municipales. Es verdad que hay restricciones de horario para este tipo de transporte, pero deberían existir más mecanismos, señaló Peláez. “Ahí es donde entra la gestión municipal”.

Comenzar a implementar proyectos

Peláez retrocedió hacia los años 50, cuando la urbanización creció de forma desordenada en el municipio y sus áreas colindantes. Las carreteras pasaron a un segundo plano. “Sí tenemos cierta infraestructura vial: la CA-01 que conecta a México, Guatemala y El Salvador. Así como la CA-02 que conecta al Pacífico”. 

Lo que ocurre con ambas es que están en mal estado. “A pesar de que existe la vía, los transportistas argumentan que sus unidades no pueden circular por ahí”, explicó Peláez. 

El Plan Maestro de Movilidad a cargo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), incluyó robustecer la red vial para atender el desborde de las carreteras. También existe el plan del Anillo Metropolitano como parte de la solución. “Son carreteras como el Anillo Periférico y funcionan como libramientos para estos transportes”. 

Te recordamos: Plan Maestro de Movilidad propone conexión entre municipios

Su principal objetivo es que los vehículos de carga pesada ya no ingresen a la ciudad para llegar a su destino. “Ayudaría también a las personas que entran de otros municipios”. En estos planes de movilidad el transporte público debería ser prioridad. “No es solamente meter más carros en más carreteras, tenemos que implementar nuevos sistemas de transporte público masivo”.

Dijo que la solución está en tres puntos: recuperación y mantenimiento de carreteras existentes; construcción de nuevas vías e implementación de servicios de transporte público. “Tiene que lograr una reducción del parque vehicular, por ende, de los tiempos de recorrido y el riesgo de que unidades de carga circulen continuamente”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Priorizar a los usuarios

La pasarela, además de conectar ambos lados de la Aguilar Batres, también funcionaba como Estación “Javier” del Transmetro de la Línea 12 es la más utilizada con un promedio de 314 mil 34 usuarios al mes que buscan ir del Cenma,Villa Nueva; a la zona 1 de la capital y viceversa. 

Además del Liceo Javier, hay un anexo del Instituto Guatemalteco de Seguro Social (IGSS) de Villa Nueva. Los guardias de seguridad comentaron que los afiliados fueron afectados, muchos de ellos utilizaban esa estación para llegar a sus citas.

El investigador recordó los casos del puente Adolfo Mijangos y la pasarela en la Colonia Centroamérica. Ambas estructuras en el Periférico, también fueron destruidas por un camión, las dos reconstruidas por quien ocasionó los daños. 

“Tienen que agilizar la reparación de esta pasarela y no enredarse en procesos burocráticos”, señaló Peláez. Como ocurrió en el paso de la Colonia Centroamérica, que tomó seis meses su reparación y no cumplió con los estándares de la estructura anterior. “Esto demostró la falta de previsión de la municipalidad”. Calificó el actuar de las autoridades como reactivas, en lugar de ser precavidos. 

Te recordamos: Pasarela del Periférico está lista, pero sin las mejoras prometidas

La municipalidad tiene la responsabilidad de asegurarse de que la segunda pasarela afectada –pero no derribada– esté en óptimas condiciones. “Tiene cierto grado de óxido por el tiempo que lleva. Sufrió el impacto por este camión y el deterioro continúa”.

A través de una evaluación técnica con profesionales competentes, la municipalidad debe garantizar que la infraestructura no representa un peligro más. 

Repensar las opciones

La alcaldía ha impulsado las pasarelas como la opción más segura para los peatones, este evento debería hacerlos repensar las opciones. “Una carretera une puntos de interés en una ciudad, pero es una línea que divide”, observó Peláez. Eso significa que ya no puede atravesar libremente por la carga vehicular. 

Pero la solución está a una estación de distancia. El centro comercial Pacific Center alberga la estación Las Charcas que conecta a los usuarios con un paso subterráneo. Pero es una alternativa más costosa. “Por eso no lo consideran, es mayor el costo, más que hacerla aérea”. 

También es una oportunidad de la alcaldía de demostrar qué aprendieron de los eventos anteriores. “¿Van a repetir los mismos (problemas)? O por el contrario, ¿lograron agilizar la gestión municipal para afrontar estos riesgos y accidentes cuando ocurran?” 

Por el momento el camión está consignado en un predio en Villa Nueva. La municipalidad de Guatemala no ha proveído de más información acerca de la empresa a la que pertenecía el vehículo.

Te recordamos:

Comparte este artículo:

Artículos relacionados

Las autoridades de La Antigua Guatemala libran una lucha cada fin de semana para resguardar el patrimonio histórico de un constante...

Según los hallazgos técnicos de Empagua, el pozo abandonado habría causado la inundación del sótano de un edificio en zona 13....

En vísperas del Festival de las Flores, la municipalidad de La Antigua Guatemala impulsa una aplicación para salir al paso de...