La municipalidad anunció que los trabajos de construcción comenzaron el martes 13 de agosto. Tomarán cuatro meses y se inaugurará a finales de diciembre de 2024.
Por Jimena Porres
En febrero de este año, un tráiler colisionó contra el puente Adolfo Mijangos López ubicado en la zona 3 de la ciudad de Guatemala. Su demolición y reconstrucción se dio a cambio de una servidumbre de paso onerosa a 50 años que la municipalidad otorgó a la empresa Corredor Verde, S.A. Los trabajos comenzaron en agosto y esto es lo que se sabe de sus avances.
El proyecto busca sustituirlo y mejorar la fluidez en el sector. Ahora trabajan en la primera fase que consiste en construir un paso peatonal seguro para los vecinos. Comunicará con zona 1, explicó Cristian Rashjal, coordinador de obras y de la gerencia de operaciones de la municipalidad de Guatemala. Este será parte del puente final el cual tardarán, como máximo, cuatro semanas en construirlo.
Al finalizar, procederán a desmontar la pasarela y el puente, esta parte les tomará, estiman, un mes. Seguido construirán el puente y modificarán el sector con sus respectivas obras complementarias, trabajarán por dos meses para finalizarlo.
Rashjal asegura que el proyecto mejorará la calidad de tránsito en el sector. Contará con tres carriles para vehículos, antes contaba con dos, uno de estos será un carril exclusivo para el ingreso a la colonia Lo de Bran. Además, el paso peatonal contará con iluminación y banquetas mejoradas y más amplias integradas al puente.
El antiguo puente era muy bajo, lo que lo hacía propenso a colisiones que afectan su estructura, y además no cumplía con la normativa municipal. El nuevo será más alto, con 5.47 metros, que no solo reducirá este riesgo de golpes, sino también hará que toda la infraestructura sea más estable.
Vías alternas para circular
“Desde el momento del incidente vial, se hace una modificación al sector”, explicó el coordinador. Se incorporó un retorno para los vecinos que salen de la colonia Lo de Bran y los que vienen de la colonia El Sauce. Esto les permite incorporarse al periférico norte. Estará habilitado durante todo el tiempo de ejecución, hasta que funcione el paso en el nuevo puente.
Los vehículos que salían antes por zona 1, ahora tienen que hacerlo por el lado del puente La Ruedita zona 3, o por el paso a desnivel del área de la universidad Mariano Gálvez para incorporarse a ese sector. Quienes van hacia el periférico sur para integrarse al periférico norte, usan el retorno que se habilitó o usar el redondel de zona 2.
El promedio de circulación en el sector son 100 mil vehículos diarios en promedio, entre los que pasan por el periférico y los que utilizan el puente. Sobre por el mismo transitan entre 15 mil y 20 mil unidades diarias.
Corredor Verde ejecuta, la municipalidad administra
“Dentro del acuerdo queda nombrada la dirección de Obras para darle el seguimiento y gerencia al proyecto”, aclaró Rashjal. Se generaron términos de referencia para trasladarle a Corredor Verde los lineamientos del proyecto. Esto implica que cumpliera con la normativa de altura; que se eliminara el apoyo central y la municipalidad dio el diseño geométrico inicial.
Estos parámetros se transfieren a Corredor Verde quienes hacen un concurso privado con las empresas que ellos invitan. Luego le indican a la municipalidad quién ejecutará el proyecto, que en este caso será Precon Consulta.
Ellos deben entregarle a la mancomunidad la planificación a detalle del proyecto para hacer su revisión y verificación. Dentro de los parámetros están que el puente debe ser adecuado para la circulación de transporte liviano y pesado. La alcaldía da un acompañamiento permanente en la duración del proyecto.
Rashjal informó que la obra tendrá un costo de Q18.9 millones. El monto incluye el puente como sus obras complementarias. La oferta ganadora utilizará concreto pre y postensado y tiene una garantía mínima de 50 años de vida.
Cambios en la circulación del sector
El coordinador asegura que con esta nueva infraestructura se ordenará el tránsito en el sector. En estos momentos existen dos glorietas, una en la parte más baja de la colonia Bran, y en ese sector hay un carril auxiliar en el periférico el cual circula en sentido inglés, es decir, por el lado izquierdo. Con la nueva glorieta circularán por sentido americano, lado derecho.
Además, se hará otra glorieta en el lado de la Avenida Elena, donde se logrará ordenar el tráfico de los que se incorporarán al periférico sur a través del puente. También, se generará un retorno en la parte del periférico norte para poder incorporarse a la avenida Elena. Estos movimientos actualmente no existen. La circulación en este retorno será exclusivo para transporte liviano.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) ordenará el tránsito durante sus primeras semanas de funcionamiento. Asimismo, señalizarán las vías para que los vehículos y peatones sepan cómo y adónde pueden moverse, informa Rashjal.
Tenemos esta nota: Se aprueba servidumbre de paso onerosa a 50 años, ya no a perpetuidad
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.