Concejo de TuMuni aprueba contrato de AeroMetro, ahora va al Congreso

05 febrero 2021

La alcaldía presentará al Congreso la propuesta mediante el Organismo Ejecutivo. La UNE se muestra anuente a apoyar el proyecto.

El teleférico de la Roosevelt podría generar al menos Q426 millones para las comunas de Mixco y Guatemala. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Por Isaias Morales

El teleférico, conocido como AeroMetro, entra en su fase final. La municipalidad de Guatemala enviará en los próximos días a la Presidencia el expediente de la concesión, y, esta a su vez, al Congreso.

Este paso puede realizarse porque el concejo municipal aprobó el contrato que firmaron el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez y el representante legal de Cable Vía de Guatemala, Carlos Alberto Nájera Esteban, que a su vez es mandatario legal del consorcio que integra junto a las empresas Desarrollo Residenciales Victoria S.A., Desarrollo Torino y Dopplemayr, originaria de Austria.

La concejala segunda, Alessandra Gallio, indicó que aún preparan la papelería del proyecto para enviarlo vía el Organismo Ejecutivo y que este lo presente al Legislativo. Por ahora la Secretaría General de la Presidencia no emitirá una opinión sobre el proyecto, sino hasta que ingrese la solicitud esa instancia, indicó la secretaria de Comunicación Social, Patricia Letona.  

La licitación no la apoyaron cinco integrantes de oposición en el concejo de Creo y Semilla. En tanto que las bancadas de ambos partidos en el Congreso aun no anuncian cómo votarán.

Rodolfo Neutze, diputado de Compromiso, Renovaciín y Orden (Creo), dijo que primero van a invitar a técnicos que les expliquen el proyecto. “El sentir de muchos es que no es técnicamente la mejor opción para la Ciudad de Guatemala”, respondió.

Samuel Pérez, legislador de Semilla, indicó que conversará con su equipo sobre la posibilidad de invitar a la municipalidad de Guatemala y hacer un análisis de la iniciativa que presente TuMuni.

En tanto, Carlos Barreda, jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aseguró que antes deberán revisar condiciones de la concesión, pero están muy favorables al tema. “Lo tenemos que revisar y leer, eso sí, reconocemos que es una necesidad urgente solventar los sistemas de transporte de la población”, indicó.

El contrato DAJ-003-2020 establece que la inversión que hará el consorcio será de Q1 mil 216 millones por la obra que administrarán durante 25 años. Esto representará un estimado de Q426 millones para las municipalidades de Mixco y Guatemala conforme a la longitud en cada jurisdicción.

Este pago de ingresos para las arcas municipales deberá hacerse cada mes durante los primeros cinco días. El consorcio deberá enviar los comprobantes a las direcciones financieras de ambas alcaldías.

Más de un año para licitar

El proceso de licitación del proyecto comenzó el 10 enero de 2020 cuando se publicó en Guatecompras, pero el proceso demoró más de lo previsto por la pandemia y las restricciones que impedían avanzar en las distintas fases. Se suspendió dos veces, una de las prórrogas se extendió por tres meses.

Al final solo se presentó una oferta mancomunidad por cuatro empresas, encabezadas por Cable Vía y Dopplemayr, entre 11 compañías que al principio mostraron interés. La junta calificadora adjudicó la propuesta el 17 de noviembre y el concejo lo confirmó 13 días después.

El 21 de enero de este año, el concejo municipal aprobó el contrato que firmaron el alcalde y el consorcio, lo publicó en Guatecompras el 4 de febrero. En caso lo aprueben los diputados, según el contrato, los trabajos comenzarían diez días después de que el Organismo Legislativo lo publique en el Diario Oficial. A partir de ese plazo la empresa quedaría a cargo de la concesión por los próximos 25 años.

Recuerda leer: El AeroMetro será supervisado por nueve empleados de TuMuni y Mixco

Noticias Relacionadas