MP-CICIG: Unionistas usaron fondos públicos para ganar dos elecciones

14 junio 2019

A través del Plan Hormiga y el Plan 8, la Municipalidad de Guatemala empleó recursos y personal municipal para asegurar el voto durante dos elecciones a favor del Partido Unionista, según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Esta fotografía fue publicada por Tu Muni durante la campaña de 2015, uno de los dos períodos investigados por el MP-CICIG (Foto: Facebook).

 

Por José Pablo del Águila

 

El alcalde Ricardo Quiñónez, quien busca su reelección, y el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, exconcejal IV, enfrentarán una solicitud de antejuicio por los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

Ambos fueron actores clave en dos planes que instrumentalizaron recursos públicos para captar votos a favor del Partido Unionista durante las campañas de 2011 y 2015.

El nuevo caso del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reveló que los unionistas utilizaron alrededor de Q1 millón del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) para programas políticos-partidarios.

 

Plan Hormiga

Consistía en que cada trabajador de la municipalidad debía fungir como un “captador de votos”. Para esto, tocaban puerta por puerta y presentaba a los vecinos planes de gobierno municipal de los unionistas.

La Municipalidad contrató a Jesús Gómez Espejel, representante de Consultoría Comunicación y Capacitación Guatemala S.A., para diseñar estrategias para la captación de votos. Cobró, al menos, Q983 mil.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El FAPU facturó los servicios y se simularon como “capacitaciones sobre liderazgo, motivación y desarrollo del recurso humano de la Municipalidad”. Los pagos se fragmentaron en Q57 mil 823.53 y se extendieron de 2013 a 2015.

El actual alcalde era identificado en chats como “RQ”. Otros colaboradores eran María Luisa Salas Bedoya, ligada a proceso por el Caso Caja de Pandora, era conocida como “LMS”; Álvaro Hugo Rodas, como “AHRodas” y Hector Adolfo Cifuentes, capturado hoy, como “HC”.

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Los empleados de Tu Muni que trabajan para los Unionistas

 

Plan 8

Se le denominó así porque inició ocho meses antes de las elecciones de 2015. El objetivo era combatir el “desapego” entre algunos trabajadores de la municipalidad con el alcalde Álvaro Arzú y su gestión municipal. Se buscaba asegurar el voto de los trabajadores.

Se realizaron actividades como convivencias, capacitaciones y actividades “antiestrés”, según la investigación.

 

Capturas y citaciones

Fueron capturados Luis Pedro Villanueva Mirón, vocal del Comité Técnico del FAPU, y Héctor Adolfo Cifuentes, secretario general del Partido Unionista y de la Municipalidad. Ambos por financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

Fueron citados a audiencia de primera declaración Pedro Licinio Ruano, director financiero del FAPU; Luisa María Silvana Salas (en prisión por el Caso Caja de Pandora), presidenta del Comité Técnico del FAPU, y Carlos Miranda, gestor y organizador de actividades proselitistas y de campaña.

 

MÁS DE ESTE CASO:  Ellos son el concejal III y secretario de concejo de Tu Muni detenidos por MP-CICIG 

Ana Carolina Alpírez

Noticias relacionadas