El vehículo no se adquirió para el concejo entero, sino solo para la jefa edil. Según la institución, se utilizará para las visitas de trabajo.
Por Carmen Valle
La municipalidad de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, compró un carro para uso exclusivo de la alcaldesa, Celestina Tepaz Acalón de Tul. Costó Q314 mil 900 y, a pesar de no ser reelecta, ella será la única con facultad para utilizarlo durante los meses que le quedan en el cargo. Tepaz llegó al cargo en 2021 para sustituir a Daniel Sunun, el edil electo. Él murió por COVID-19 y ella en ese entonces era la concejal I, por lo cual heredó la silla.
En 2023 se postuló con Valor Unionista para ocupar el puesto por segunda vez.
En enero, antes de las elecciones, solicitó comprar un vehículo para uso solo de la alcaldía. Debía ser un pick-up 4×4 con doble cabina, modelo 2024 o, si era posible, más reciente. También se requirió tener estribos plateados, ocho bocinas, sensores de estacionamiento, y retrovisores eléctricos.
En un acuerdo donde ella es la única firmante, Tepaz justificó la compra con que el jefe edil es el personero legal de la entidad, miembro del Consejo Departamental de Desarrollo (codede) y presidente del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude). Así, en marzo se publicó el primer concurso para adquirir el vehículo, pero nadie ofertó. Luego llegó junio y se celebraron las elecciones generales, pero ella no ganó y quedó, de hecho, en octavo puesto con 238 votos.
En julio hubo un nuevo intento por comprar el carro y, una vez más, no hubo ofertas. Así, en octubre se hizo una compra directa y el proveedor seleccionado fue Importaciones, ventas y exportaciones, S. A.
Comprar para otro
De acuerdo con el analista Marvin Flores, “es una compra grande para una municipalidad pequeña”. No es contra la ley que ella se apruebe su propia solicitud, pero no tiene tanto sentido si no fue reelecta, dijo. “En todo caso, debería haber llamado a su sucesor para que él definiera si era o no necesario”.
Según él, la compra de carros para funcionarios no es una novedad: “suelen seguir el mismo patrón. Los alcaldes se compran pick-ups con todo el equipo, mientras los gobernadores piden camionetas negras, a veces blindadas. En ningún sitio dice que sus cargos lo necesiten”.
Ojoconmipisto intentó contactar a Celestina Tepaz a los teléfonos municipales inscritos en la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), pero aparecen inválidos. También se llamó a los números publicados en su sitio web y redes sociales, y no hubo respuesta.
La alcaldesa con esperanza de reelegirse compró un pick-up último modelo que resultó ser herencia para el ganador de las elecciones.
Te recordamos este video:
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.